BlogKréalo!

04 de octubre de 2014 publicado en

Algunos Conceptos básicos de luminotecnia

Hoy os queremos traer algunos conceptos básicos de luminotecnia

¿Qué es el flujo luminoso?
Es la cantidad de luz emitida por una fuente en todas las direcciones o energía radiante de una fuente de luz que produce una sensación luminosa.
Su unidad de medida sería : Lumen (lm)

fluj

¿Qué es la iluminancia?
Es el flujo luminoso recibido por una superficie. Una cantidad de iluminación de 1 lux equivale a 1 lumen por metro cuadrado. Es decir, si una sala está iluminada por una bombilla de 1.000 lumen, y la superficie de la sala es de 10 metros cuadrados, el nivel de iluminación será de 100 lx.
Su unidad de medida sería : Lux (lm/m2)

lum

¿Qué es la intensidad luminosa?
Es el flujo luminoso emitido por una unidad de ángulo sólido en una dirección concreta.
Su unidad de medida sería: candela (cd)

can

¿Qué es la luminancia?
La luminancia es la cantidad de flujo luminoso reflejado por una superficie/objeto que percibe el ojo humano.
Su unidad de medida sería: candela/metro cuadrado (cd/m2)

lumi

¿Qué es la tempertura de la luz?

La temperatura de color de una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitiría un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada. Generalmente no es perceptible a simple vista, sino mediante la comparación directa entre dos luces. La temperatura de color se usa para la selección de las lámparas en la iluminación de usos comercial o doméstico. Suele preferirse usar lámparas alrededor de los 2800 K (luz cálida) cuando se quiere generar un ambiente confortable y cálido como en habitaciones, restaurantes, hoteles, etc., pero solamente cuando los niveles de iluminancia son bajos. En tiendas comerciales, se instalan frecuentemente lámparas de temperatura de color de alrededor de los 4000 K (luz neutra), con mayores niveles de iluminancia, y finalmente se dejan las lámparas alrededor de los 5600 K (luz fría, llamadas frecuentemente luz de día) para zonas de trabajo visual intenso como talleres, cocinas, etc.

 

¿Qué es un led?

Un led es un diodo emisor de luz que en su interior contiene un material semiconductor que al aplicarle una pequeña corriente eléctrica produce luz.

El color que adquiere la luz emitida dependerá de los materiales utilizados en su fabricación.

  • Ventajas de utilizar la tecnología led:
    • Larga duración (vida útil superior a 50.000 horas)
    • Bajo coste de mantenimiento
    • Encendido instantáneo.
    • Sin mercurio u otros agentes nocivos para el medio ambiente o la salud.
    • Consume hasta un 80% menos que cualquier otro tipo de sistema de iluminación.
    • No emite ningún tipo de radiación IR o UV.
    • Resiste vibraciones.
    • Ahorro económico directamente proporcional al ahorro energético.
    • No emiten calor.
  • Recomendación para elegir la cantidad de lúmenes y la temperatura de la luz
    • Cocina: la recomendación para la iluminación general está entre los 200 y 300 lx, aunque para el área específica de trabajo (donde se cortan y preparan los alimentos) se eleva hasta los 500 lx. Se aconseja luz fria  6500K o neutra 4000K.
    • Dormitorios: en los de los adultos, se aconsejan niveles no muy altos para la iluminación general, entre 50 y 150 lx. Pero en las cabeceras de las camas, sobre todo para leer allí, se recomiendan luces focalizadas con hasta 500 lx. En los cuartos de los niños se recomienda un poco más de iluminación general (150 lx) y unos 300 lx si hay una zona de actividades y juegos. Se aconseja luz cálida 2700K o 3000K.
    • Salón: la iluminación general puede variar entre unos 100 y 300 lx, aunque para ver la televisión se recomienda que baje a unos 50 lx y para leer, al igual que en el dormitorio, una iluminación focalizada de 500 lx. Se aconseja luz cálida  2700K  o 3000K.
    • Baño: no hace falta demasiada iluminación, unos 100 lx son suficientes, excepto en la zona del espejo, para afeitarse, maquillarse o peinarse, allí se recomiendan también unos 500 lx. Se aconseja luz neutra 4000K o cálida 3000K.
    • Escaleras, pasillos y otras zonas de paso o poco uso: lo idóneo es una iluminación general de 100 lx. Se aconseja luz cálida 3000K.

Últimas entradas