BlogKréalo!

30 de enero de 2015 publicado en

Consejos para iluminar naves industriales y almacenes

Consejos para iluminar naves industriales y almacenes

Las naves industriales y los almacenes, por el hecho de ser muy espaciosas, requieren de un tipo de iluminación que difiere de las oficinas o domicilios habituales y conocer cuáles son los requerimientos es importante porque, en ocasiones, un accidente de trabajo puede ser debido a una mala iluminación (por zonas oscuras, sombras, etc.).

Es por eso que, desde Krealo, como expertos en iluminación que somos, queremos darte algunas claves importantes para iluminar naves industriales y almacenes y poder estar más tranquilo de ofrecer una buena iluminación. Por supuesto, muchos de los productos de iluminación los puedes comprar con nosotros.

Consejos para iluminar naves industriales y almacenes

Necesitas la luz suficiente para poder trabajar sin que se produzcan sombras ni espacios que generen fatiga visual. Esto puede deberse tanto a una mala iluminación como a una gran iluminación que hace que los ojos estén expuestos a demasiada luminosidad.

Cuidado con la temperatura de color. Las personas que están en un almacén o en una nave es posible que trabajen allí ocho horas bajo la luz por lo que el color y la temperatura es importante para que se sientan a gusto y no incómodos (esto repercutirá en su productividad y en las relaciones con sus compañeros de trabajo).

Evita los parpadeos. Uno de los problemas de la iluminación en naves industriales es, sin duda, el que las bombillas que se utilicen se gasten fácilmente lo que provoca, en ocasiones, que empiecen los temidos parpadeos. Seguro que, en casa, te ha pasado alguna vez, que han empezado a hacer ese juego de apagarse y encenderse y te ha puesto nervioso. Pues en una nave industrial esto puede cansar mucho más además de generar fatiga visual y accidentes porque no te concentras.

Evita deslumbramientos y sombras. No es bueno ni el hecho de colocar mucha luz para evitar las sombras ni tampoco poca para que no haya deslumbramientos. Hay que tener un equilibrio entre uno y otro. Por ejemplo, en el caso de las sombras, si iluminas desde arriba, pero no encima del trabajador, evitas las sombras. Por su parte, con los deslumbramientos lo mejor es escoger materiales y mobiliario de trabajo que sea mate para que, con la luz de las lámparas, no resalte demasiado y produzca los temidos brillos. También es mejor colores apagados que muy chillones.

Para algunas tareas, luz especial. Si hay algunos trabajos que han de ser más minuciosos o que requieren de una mayor concentración (e iluminación), prueba a introducir productos lumínicos extra en el trabajo porque harán que los trabajadores no fuercen la vista y, al mismo tiempo, no se cansen tanto.

En ocasiones, en zonas de tanto espacio, la iluminación utilizando pantallas para que la luz no llegue directamente a los trabajadores puede ser una buena opción ya que, de esta manera, si bien la luz sigue siendo la misma, sí es cierto que se puede evitar el deslumbramiento o el hecho de cansar la vista por tener demasiada luz directa.

El tipo de iluminación. Una nave industrial, o un almacen, es grande y por tanto va a necesitar una iluminación grande. Esto quiere decir que será adecuado poder colocar, para ahorrar energía, interruptores que puedan encender o apagar determinadas fases del lugar para, cuando no se estén utilizando, no tenerlas encendidas. Si bien sabemos que la iluminación LED es barata y que puede quedarse encendida mucho tiempo, si no vamos a pasar por esa zona durante semanas es tontería tenerla encendida siempre. Esto hará que puedas dividir las luces por fases y coloques una más cálida y agradable en zonas donde se pasan muchas horas mientras que, en otras zonas que son de paso o que no vas a usar mucho, puedas obviar un poco esto e irte a lo más práctico.

Últimas entradas