BlogKréalo!

13 de diciembre de 2015 publicado en

¿lúmenes y luxes es lo mismo?

 

que es un lumen

Lúmenes, luxes… ¿son iguales?

Comprar bombillas no es algo tan fácil como parece al principio. Siempre se ha comentado que, la potencia de una luminaria es importante, pero, hoy día, no sólo debemos comparar la potencia, o el consumo de las bombillas, sino también otros datos: el rendimiento lumínico. Es en este caso cuando entran en juego dos conceptos que muchos pueden confundir, lumens (Lm) y luxes (lux). ¿Sabes lo que son?

Para poder comparar dos tecnologías de iluminación diferentes no podemos mirar los lúmenes, sino que deberíamos mirar los luxes.

¿Qué son los lumens?

Un lumen es la unidad que mide el flujo luminoso. Los lúmenes son la cantidad total de luz emitida en todas las direcciones. Para que te quede más claro, mide la “cantidad” de luz que se percibe de una bombilla de forma general. Un ejemplo podría ser la lámpara que tienes colgada en el techo; esa luz que produce se podría medir en lumens pues es la cantidad que ofrece la bombilla para toda la habitación.

¿Y qué son los luxes?

Por su parte, los luxes son unidades que miden la sensación de luminosidad. Los luxes son los lúmenes por metro cuadrado. En otras palabras, mide la cantidad de luz que hay en un metro cuadrado. Poniéndote un ejemplo, estaríamos antes una luz de una lámpara de noche, o de una lámpara que ofrece una luz focalizada en un punto concreto (por ejemplo para leer o para entablar una conversación con otra persona; esa luz que hay entre vosotros, aunque provenga de una lámpara de techo, se la puede medir con luxes.

lumenes y luxe

¿Y entonces cómo acertamos con la bombilla adecuada?

Para comprar la bombilla más adaptada a tus necesidades deberás conocer, no sólo la potencia de la bombilla, sino que será necesario saber el ángulo de apertura y el espacio a iluminar. Normalmente tendrás valores como la potencia (expresada en W) y los lumens pero, sin los datos anteriores, no sabrás si podrá iluminar de manera correcta o no.

Por ejemplo, comprando una bombilla de 100W con 1000 lumens pero sólo un ángulo de apertura de 10 metros cuadrados, estaremos ante una luminaria que apenas utilizará 100 luxes en total para cada metro cuadrado, un valor demasiado bajo que hará que estés casi a oscuras. Por su parte, si esa misma bombilla la usas para una habitación muy pequeña, será demasiada luz.

Si tienes problemas para decidirte, o necesitas asesorarte, en Krealo podemos ayudarte para que tu compra sea la adecuada y tu satisfacción máxima.

Últimas entradas