BlogKréalo!

09 de mayo de 2020 publicado en

Esta es la bombilla ideal para cada habitación

Esta es la bombilla ideal para cada habitación

En un hogar, lo mismo que ocurre en una oficina, nave industrial, etc. es necesario colocar una bombilla, o muchas, en las habitaciones para que estas iluminen el espacio. Muchas veces la elección se toma al elegir un tipo de lámpara u otra. Pero, cuando se quiere acertar, hay que ir más allá.

Iluminar correctamente una habitación con una bombilla no está tan relacionado con la decoración como sí con la funcionalidad que se le quiera dar. Más aún, hablamos de que la luz puede influir en muchos aspectos de la persona, tales como el sueño o la capacidad cerebral. Es por eso que hoy queremos tratar este tema, y ayudarte a elegir la bombilla ideal para cada habitación de tu hogar.

Cada bombilla tiene una función

Como sabes, en el mercado hay mucha variedad de bombillas que puedes utilizar en tu hogar. Igual pasa para las oficinas, naves, etc. Y la elección de unas y otras puede no repercutir mucho en el resultado, o puede que sí lo haga.

A la hora de comprar una bombilla para tu hogar, debes tener en cuenta lo siguiente:

1. Los tipos de iluminación que existen

Es posible que esto ya lo conozcas, pero si no es así, te lo explicamos. Existen tres tipos de iluminación: general, funcional (o puntual) y de acento. Cada una de ellas tiene una función específica.

  • Iluminación general. Es aquella que ilumina la habitación por completo. En otras palabras, sería como la luz “solar” de la habitación.

  • Iluminación funcional. Sirve para iluminar una zona de trabajo o que requiera de una luz más adecuada para que se pueda trabajar con ella sin que moleste a la vista, cree sombras o reflejos (o deslumbramientos), y no canse.

  • Iluminación de acento. Es la que se usa para resaltar alguna parte de la decoración del hogar.

Cada tipo suele tener un tipo de luminaria ideal. Por ejemplo, en el caso de la iluminación general, suele ser por lámparas de techo, apliques de pared, etc.; en el caso de la luz funcional, se hace uso de lámparas de escritorio o luces led (tiras led); o, para las luces de acento, los apliques de pared.

2. La bombilla adecuada

Sabemos que quieres conocer el tipo de bombilla que debes usar en cada lugar de tu hogar. Pero ¿conoces todas las bombillas que hay en el mercado? Te explicamos cada una de ellas:

Bombillas Incandescentes

Son las bombillas tradicionales y, aunque todavía se encuentran en el mercado, cada vez es más difícil encontrarlas porque están desapareciendo. Con ellas tienes una luz cálida.

Fluorescentes compactas

Son luces que consumen un 75% menos de energía que las anteriores y además duran más. El inconveniente es que la luz que emiten es más fría y además contienen mercurio.

Luces Led

Las luces led no tienen mercurio, y sí muchas ventajas: duran más, consumen menos, no se calientan apenas, etc. Son las luces más modernas que hay hoy día y por eso, aunque son más caras que otras opciones, en cierto modo merecen la pena.

Bombillas halógenas

Son aquellas capaces de emitir luces blancas muy similares a lo natural. Su consumo no es demasiado bajo, ya que apenas consumen un 10-20% de las bombillas incandescentes, pero el hecho de que sean parecidas a la luz solar las hace funcionales para la iluminación puntual.

Aparte de las bombillas, también debes fijarte en otros aspectos como son:

Los lúmenes

Este término se refiere al brillo de la bombilla. Cuantos más lúmenes tenga, mayor será la cantidad de brillo que emita. Y en cada espacio de tu hogar la bombilla debe tener un mínimo de brillo.

Para que te hagas una idea:

  • Dormitorios: entre 2000 y 4000 lúmenes.

  • Salón: entre 1500 y 3000 lúmenes.

  • Baños: entre 4000 y 8000 lúmenes.

  • Despachos, comedores, bibliotecas, etc.: entre 3000 y 6000 lúmenes.

Color de la luz

La temperatura de color de la luz también es importante. Esto se refiere a que emitan una luz cálida o fría. Para ello, has de saber que:

  • En dormitorios y salones lo mejor es una luz cálida. Esta se consigue con una temperatura de color de unos 2700 kelvin (blanco suave o cálido).

  • En cocinas, baños, garajes, despachos, etc. lo ideal son las luces frías (4100 Kelvin) para que sea una luz de trabajo.

  • En baños, cocinas, garajes, despachos,etc. también tienes la opción de colocar luces que se asemejan a la luz solar, con 5000-6000 Kelvin. Son las mejores para trabajos de muchas horas y que requieren mucha atención y concentración.

3. Una bombilla para cada lugar

Piensa en tu hogar. Puedes tener más o menos habitaciones, pero lo normal es que tengas los mismos espacios que en otra casa. Y cada uno de ellos se ilumina de una manera diferente. Ahora bien, ¿cómo hacerlo?

El salón

En el salón tienes que respetar los tres tipos de iluminación que te hemos comentado antes: general, funcional y de acento. Para ello, lo mejor es que se escoja una lámpara de techo que sea la que ilumine todo el espacio. Si es demasiado grande, quizá convenga colocar dos lámparas en lugar de una. Como esta luz es la que más tiempo va a estar encendida, las bombillas led son tu mejor elección, porque se calientan menos, porque puedes graduarlas y porque además gastan menos.

La iluminación funcional queda solo para la zona donde quieras “trabajar”, ya sea estudiar, leer, o escribir. En ese caso, una lámpara de mesa con bombillas led o de bajo consumo serán tu mejor elección.

Finalmente, para crear el acento, o ambiente, lo mejor son luces regulables, para que puedas darle el efecto perfecto a ese espacio.

La cocina

En la cocina también debes respetar los tres tipos de luces, eligiendo para ello bombillas led debido a que es muy habitual que se pasen muchas horas en ella y necesitas una buena iluminación. Por eso, las luces Led son las más adecuadas.

Un efecto que queda muy bien, y como iluminación de acento es bueno, es colocar luces en la parte de arriba de los muebles que creen un efecto de profundidad con las sombras.

Otra de las opciones a los led son las de bajo consumo, pero tienen el inconveniente de que tardan más en iluminar al 100%.

Los baños

Los espacios destinados a baños parecen muy sencillos (porque suelen tener pocos metros), pero de cara a la iluminación no son tan fáciles como parece. Lo primero es que necesitas diferentes luminarias para cada espacio dentro del baño.

Por ejemplo, una luz general, en el techo, casi siempre usando focos empotrados, plafones, etc. Estas lámparas llevan luces led o de bajo consumo habitualmente, con una o varias bombillas (pequeñas en la mayoría de los casos o con tubos).

También tienes una iluminación funcional, en el lugar donde esté el espejo, que precisa de varias luminarias ya que, si solo se pone una en vertical, puede crear sombras, y es mejor entonces usar luces también a ambos lados del espejo. En esta zona se escogen las luces halógenas, a pesar de que tardan más en iluminar. O los led, porque apenas consumen y pueden estar encendidas mucho tiempo.

El dormitorio

Finalmente, en el caso de las habitaciones, lo habitual es tener una lámpara de techo con bombillas led y lámparas en las mesillas de noche, siempre que la luz no se apunte a la cama para que no afecte a tu descanso o moleste en caso de que sean encendidas.

La mejor elección de bombillas en este caso son las led en blanco cálido. Si además se pueden regular, mucho mejor porque conseguirás una luz adecuada a cada persona.

Últimas entradas