BlogKréalo!

15 de mayo de 2021 publicado en

Cómo hacer una guirnalda de luces

Cómo hacer una guirnalda de luces

Hay ocasiones en las que no tienes ganas de comprar algo hecho sino que prefieres hacerlo tú y hacerlo de la manera que realmente te hace falta. Es un tipo de trabajo que da mucha más satisfacción que el hecho de salir y comprar algo por ti mismo (porque lo habrás creado de la nada).

Con elementos relacionados con la iluminación no muchos se atreven, pero una de los diseños que puedes llevar a cabo tú mismo es, sin duda, el de una guirnalda de luces. ¿Sabes cómo hacerla? En Krealo te lo vamos a explicar todo para que te animes a hacer una.

Los materiales para hacer una guirnalda de luces

Una guirnalda de luces es un objeto que puede ser muy útil no solo a nivel lumínico sino también a nivel de decoración. Lo cierto es que cada vez más se ven guirnaldas de luces para decorar caminos, pérgolas, en bodas, comuniones, etc. Es un elemento tan sencillo y a la vez tan elegante, que cualquiera querría tenerlo.

Ahora bien, para hacer una guirnalda, necesitas de algunos objetos que formarán parte de la misma. Estos puedes encontrarlos fácilmente en tiendas físicas pero también online como en nuestra tienda de www.krealo.es que te invitamos a visitar.

Cable de guirnalda

El cable de guirnalda es un cable plano que se vende por metros. Por eso, es importante saber qué tan larga quieres que sea ese guirnalda. Un truco o recomendación que te damos es que añadas un 20% más de tamaño para que el cable no vaya a estar demasiado tenso sino que cree esas divertidas formas abombadas que tanto gustan a la hora de decorar con guirnaldas.

Casquillos

Con respecto a los casquillos, te recomendamos que sean automáticos. Los casquillos automáticos se caracterizan porque no es necesario que sean manipulados y llevan una rosca que se quita para meter dentro el cable que te comentábamos antes y que se pince y haga la conexión con la bombilla para que funcione bien.

Goma estanca

Este objeto es muy importante si el lugar donde vas a colocar la guirnalda es el exterior. ¿Por qué? Pues porque es una goma que protege el casquillo de la lluvia y la humedad y ayudará a que no haya cortocircuitos o problemas relacionados con la electricidad.

Clavija de conexión

Este elemento se coloca en un extremo de la guirnalda y servirá para conectarlo a la corriente.

Empalmes

Existen dos tipos de empalmes para guirnaldas, por un lado los empalmes lineales, que empalman diferentes tramos de cable; y por otro los de 90º, que hacen empalmes en ángulos rectos (por ejemplo para seguir el contorno de una pared).

Gancho final de seguridad

Igual que un extremo va con el gancho de seguridad, el otro tiene que llevar un gancho final de seguridad que normalmente también lleva una clavija para poder colgar el principio de la guirnalda en donde quieras.

Bombilla

Finalmente, tenemos que elegir la bombilla. Estas bombillas no deben ser superiores a 60W aunque, si son led, no hay limitación de potencia.

Nuestra recomendación es usar bombillas Led, sobre todo si la guirnalda está en el exterior debido a que los movimientos, estar a la intemperie, etc. puede hacer que las bombillas se rompan por algún golpe.

Hacer una guirnalda de luces

Ahora que tenemos todos los elementos que nos hacen falta para construir una guirnalda de luces uno mismo, toca ponerse manos a la obra. Y, para ello, os damos varios pasos importantes.

Paso 1: Preparación

En este paso debes tener preparados todos los elementos que te hacen falta. Serían, obviamente, los objetos que te hemos citado antes pero, también:

  • Una mesa de trabajo en la que poder llevar a cabo esta “manualidad”. La mesa es recomendable que sea grande y no haya nada que nos pueda estorbar o molestar mientras estemos trabajando.

  • Las herramientas necesarias para manipular el cable y el resto de objetos. Podemos hablar de tijeras, alicates y elementos similares para que, en caso de necesidad, se tengan a mano.

Paso 2: Comenzamos

Lo primero que necesitamos colocar es el cable plano. Este cable ya estará medido en base a lo que se necesita (ya que, como hemos dicho antes, se vende por metros). Ahora, solo tendrás que coger los casquillos automáticos y comenzar a posicionarlos.

Un problema que te puede surgir en este paso es no saber cuántos casquillos (y por ende bombillas) te van a hacer falta. Pues bien, intenta pensar en cuántas bombillas por “abombamiento” necesitas para verla bien y, por supuesto, que ilumine.

También aquí podrías utilizar los empalmes en caso de que te hayas quedado corto con los cables de guirnalda o quieras darle una forma diferente al cable. Esto es fácil de colocar así que no te llevará mucho.

Una vez colocados todos, pasemos al siguiente paso.

Un inciso. Si la guirnalda vas a colocarla en el exterior, y puede verse afectada por el clima (calor, frío, lluvia, etc.) entonces recuerda que también debes colocar las gomas estancas en cada uno de los casquillos para protegerlos.

Paso 3: Terminando

El último paso podríamos decir que es el de colocar los dos elementos que forman los extremos de la guirnalda, es decir, la clavija de conexión y el gancho final de seguridad. Ahora ya solo quedaría colocar las bombillas.

Sobre las bombillas os podemos decir que se pueden escoger bombillas de un color o de varios colores, según el uso que le quieras dar a la guirnalda o lo colorida que quieras que sea.

Ahora ya solo quedará probarla y ver que todo va bien para usarla cuando quieras. No tiene más ciencia así que, ¿para cuándo tu nueva guirnalda hecha por ti?

Ya lo sabes, si tienes dudas no te preocupes, en Krealo somos especialistas en iluminación y podemos ayudarte con tus creaciones para conseguir el mejor resultado posible. Seguro que tenemos todos los elementos que necesitas y además podremos asesorarte según lo que quieras hacer. No tienes más que ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos.

Últimas entradas