BlogKréalo!

15 de septiembre de 2020 publicado en

Cómo iluminar ambientes oscuros

Cómo iluminar ambientes oscuros

Espacios oscuros son aquellos en los que, a no ser que hay una luz artificial o que llegue algo de luz natural, el lugar por sí solo no puede iluminarse. Ese tipo de espacios son muy habituales en los negocios y en los hogares, por ejemplo en las entradas de la casa, en los pasillos e incluso en las escaleras interiores.

Se caracterizan por ser lugares donde la luz del sol no llega, o es escasa, y se necesita de una lámpara o algo similar para conseguir la iluminación adecuada para poder ver. Y esos espacios no son fáciles de iluminar muchas veces.

Iluminar ambientes oscuros, las claves

A la hora de iluminar ambientes oscuros seguro que recuerdas otros artículos donde hemos dado consejos para iluminar habitaciones oscuras o una casa oscura. En este caso nos vamos a centrar en espacios, no en habitaciones, y lo que haremos será darte las claves para conseguir que esos espacios oscuros no se vean como tales y puedan combinar a la perfección. ¿Quieres saber cuáles son?

Color en las paredes

Las paredes en ambientes oscuros influyen mucho a la hora de iluminar porque, ¿no crees que una pared clara dará más luz que una oscura? Pues eso es lo que vamos a hacer para iluminar espacios oscuros, utilizar las paredes.

No te decimos que tengas que pintarlo de blanco, puedes escoger los colores pasteles que suelen ser muy adecuados para estos lugares porque darán algo de luz, aunque no parezca mucho.

Espejos

Colocar un espejo en estos lugares, si además lo enfocas hacia donde hay luz, le dará más brillo al lugar y hará incluso que se vea más grande y espacioso de lo que es en un principio.

El mejor sitio donde ponerlo es frente a una ventaja, a un balcón o terraza y, si se puede dirigir, mejor aún porque la luz rebotará y podrá llevarse donde se necesite (en este caso, el espacio oscuro).

Madera

Pues sí, utilizar muebles de madera clara hará que iluminar ambientes muy oscuros sea algo más sencillo y fácil de hacer. Lo mismo puede ocurrir con plásticos o cristales que puedes usar en puertas de armario, en mesas, escritorios, etc. que potencia la luz natural que llegue y dará una mayor amplitud en el hogar. Es por eso que se utiliza mucho este tipo de materiales.

No te decimos con ello que lo pongas todo igual, sino una combinación de esos materiales.

Cuidado con los obstáculos

En ocasiones, la decoración que tenemos no es la más adecuada que hay, porque evita que la luz pueda llegar a todos los rincones. Por eso, tratar de recoger todo aquello que impida a la luz filtrarse por todos los espacios puede ayudar a iluminar ambientes bastante oscuros fácilmente. Y no es difícil, solo pensar en una redistribución del hogar o de la oficina.

Luz artificial

Tarde o temprano teníamos que hablar de esto, ya que es algo evidente que se ha de hacer para iluminar ambientes de poca luz. Nos referimos a utilizar lámparas, downlights o similares con el objetivo de dar luz donde no llega la luz natural (o cuando esta desaparece).

En este caso, en los espacios oscuros la luz debe caracterizarse por ser de encendido rápido y clara. Ya dependerá del espacio al que nos refiramos.

Por ejemplo, si lo que tratamos de iluminar es la zona del pasillo, que es de paso y que, a menudo, se usa poco, con unos downlights que se enciendan en cuanto noten movimiento tendremos suficiente. Solo necesitamos ese espacio bien iluminado en momentos puntuales.

Por el contrario, iluminar ambientes oscuros donde se pasa más tiempo requerirá una mayor luz. Para ello, tienes varias opciones:

  • Iluminar de arriba abajo. Con lámparas de techo en esa zona oscura. Dependiendo del tamaño de la misma, podrías hacer que la lámpara fuera colgante o simplemente colocada en el techo.

  • Iluminar a varias alturas. Porque una lámpara en el techo te da una luz general pero si pasas más tiempo allí requerirá una luz más puntual que puedes conseguir con alguna lámpara de mesa. Incluso podrías iluminar también el suelo o algunos muebles (a fin de que den más luminosidad al lugar).

Tubos solares

Es una de las soluciones más modernas que hay y realmente no hablamos de una iluminación artificial sino de coger la luz natural y llevarla para iluminar espacios oscuros. ¿Cómo se hace? Es muy sencillo, lo único es instalar en el exterior del edificio y llevar la luz a través de un tubo hacia donde se busque (un aseo, un pasillo, etc.).

Murales o trampantojos

¿Sabes lo que son? Se trata de un recurso decorativo que, aunque no aportan luz en sí mismo, sí que le dan una amplitud a ese espacio oscuro y puedes además decorarlo de tal manera con algunas luces (tiras led, por ejemplo) o incluso focos hacia ese mural pero que, indirectamente, también aclaran ese espacio donde está el problema.

Revestimientos

Otra opción, si no te van las paredes muy claras por miedo a que se ensucien, son los revestimientos brillantes que lo que hacen es reflejar más luz de la que tienen. Si a eso le unimos unos focos, la luz se reflejará mucho mejor.

Eso sí, cuidado con el resultado final pues puede que haya demasiados brillos y acabe deslumbrando o siendo muy fuerte y se sienta incómodo. Has de tenerlo en cuenta para aplicar una luz más tenue o más fuerte.

Ventanas en el techo

Esto no siempre es posible pero puede ser una opción para iluminar espacios oscuros. Se trata de colocar tragaluces o ventanas de tejado para que deje pasar la luz natural.

Por supuesto, sabemos que, una vez desaparezca, hay que combinarlo con otras luces, pero el espacio dejará de ser tan oscuro como en un principio.

Ahora solo te queda ver ese espacio oscuro de una manera diferente y conseguir iluminarlo lo mejor posible. Si tienes dudas, en Krealo somos profesionales de la iluminación con años de experiencia por lo que podemos asesorarte al respecto.

Últimas entradas