BlogKréalo!

27 de septiembre de 2018 publicado en

Cómo iluminar armarios

Cómo iluminar armarios

A la hora de iluminar partes del hogar, no solo debemos centrarnos en estancias o habitaciones, también hay elementos que requieren de una luz.

En esta ocasión, queremos centrarnos en los armarios, un lugar donde guardamos ropa y otros elementos pero que, a la hora de buscar, puede ser complicado porque está demasiado oscuro. Por eso, ¿qué tal si aprendemos cómo iluminar armarios?

El arte de dar luz a los armarios

Iluminar un armario no es complicado. Pero no basta hoy día con poner una bombilla y accionarla cuando abres para que te aporte la luminosidad que necesitas. Hay muchas formas de conseguir esa misma luz.

Quizá sea por eso que, al haber tantas formas de iluminar, se deba tener en cuenta cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades. Y es que, en ocasiones, un armario no se tiene solo para colocar ropa, sino otros elementos, y eso provoca que la luz deba cambiar.

En general, nosotros te aconsejamos que tengas en cuenta:

Ideas para iluminar los armarios: El tipo de armario

Ahora mismo en el mercado nos podemos encontrar con una gran variedad de armarios. No nos referimos a armarios grandes, pequeños, etc. sino a armarios con o sin puertas, armarios vestidores, armarios con espejos, etc. Todo eso repercutirá en la iluminación que pongas. En estos casos, la mejor iluminación que puedes permitirte es mediante tiras Led que ayudarán a iluminar de manera general.

También hay armarios con estanterías, barras arriba y cajones, separaciones, etc. que deberemos pensar bien para el tipo de iluminación. Aquí las tiras led están muy bien, sobre todo para la zona de las barras o los estantes. Pero en el caso de los cajones, podrías pensar en colocar algunos leds que se enciendan pulsándolos o bien luces magnéticas que se peguen a las paredes del cajón.

Muchos opinan que poner luces en los cajones no es buena idea ya que la luz se puede quedar encendida y deteriorar la ropa. Pero tranquila, no debería pasar eso porque las luces pueden activarse con interruptores o simplemente al abrir el cajón.

El tipo de iluminación para armarios

Antes te hemos hablado del tipo de armario y de algunas luces que irían bien para los armarios, pero lo que no te hemos dicho es que hay diferencia entre iluminar de una manera o de otra.

Verás:

Si iluminas desde arriba. Iluminar desde arriba te aportará una luz general y es la forma más simple de iluminar un armario, también más económica. Para ello, la mayoría de las veces lo que hace es utilizarse tiras led que dan la misma luz a todo lo ancho del armario.

Si iluminas con apliques. Otra opción es iluminar mediante apliques empotrados en la zona de arriba del armario. Es otra opción y además adecuada para armarios que no tienen puertas o bien son vestidores. Para ello, puedes escoger downlights Led de baja potencia. Esto sería para armarios rectos, sin cajones, solo con unas barras porque la luz es general e iría de arriba hacia abajo.

Si iluminas el perímetro. Si prefieres que todo el armario quede bien iluminado, vas a necesitar un perímetro, es decir, colocar luces arriba, abajo, a la derecha y a la izquierda. ¿En estos casos? Las tiras flexibles Led son la solución. Quedarán perfectas y además conseguirás una buena luz a todos los niveles.

Si iluminas combinando. Para el caso de armarios que tienen estantes, barras y cajones, lo mejor es una combinación de varias luces. Puedes escoger, para los estantes, las tiras Led que iluminación de arriba abajo; para la barra una iluminación general (mediante downlights o tiras led), y una iluminación de los cajones con luces magnéticas o tiras led.

El tipo de luz para un armario

Finalmente, otro punto clave a tener en cuenta es, sin duda, el tipo de luz que vas a poner en el armario.

Como sabes, en el mercado hay muchos tipos de luz (cálida, fría, neutra, etc.) pero, ¿cuál es la que mejor queda en un armario? Sin duda, la luz blanca (fría).

La luz blanca es la mejor iluminación para un armario debido a que nos permite distinguir mucho mejor los colores. Además, te ayudará a combinar la ropa con tu estado de ánimo y el color de tu piel, algo que no se consigue con otras luces (o se hace erróneamente).

El tipo de elementos

Ya lo hemos comentado antes, pero también lo hacemos ahora. No es lo mismo un armario de ropa que un armario de otras cosas. Todo eso va a influir en el tipo de luz que vamos a poner, para que sea más funcional o menos, más directa o más general.

Si a eso le unimos una buena organización, nos permitirá tener una mejor iluminación en esa zona (ya que no siempre se consigue).

Ideas para iluminar armarios

No queremos dejar este artículo práctico sin antes comentar algunas ideas para iluminar armarios. Por supuesto, todo va a depender del tipo de armario que se tenga, pero en general:

En armarios con puertas y basados en barras y cajones

Son los más habituales. En este caso, os recomendamos que pongáis una tira led o downlights en la zona superior de la barra. Esto dará la luz general que se necesita.

Si además tiene un estante (y después empiezan los cajones), podrías optar por colocar una tira led en esa zona baja, para cercar la luz en ese punto.

Finalmente, en los cajones, lo mejor son tiras led a derecha e izquierda del cajón.

En armarios con puertas y estantes

Para un armario hecho con estantes, la opción más adecuada son las tiras led que ocupan poco espacio y dan la luz necesaria en cada estante sin que haya sombras.

En armarios con puertas de espejo

Hay que tener cuidado no vaya a haber reflejos o deslumbramiento en esta zona. Puedes optar por los downlights para una luz general pero que no tenga mucha potencia.

¿Necesitas mas ayuda? Entonces no lo dudes, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que podamos. Somos profesionales de la iluminación y saber como iluminar armarios es algo sencillo para nosotros.

Últimas entradas