BlogKréalo!

04 de mayo de 2018 publicado en

Cómo iluminar baños sin ventanas

Cómo iluminar baños sin ventanas

Uno de los mayores miedos cuando vas a ver una casa es encontrarte con que el baño no tiene ventanas. Al margen de los posibles olores que haya, y que son fáciles de eliminar con algún sistema económico, la escasez de luz también hace que nos echemos para atrás.

Sin embargo, que un baño no tenga una ventana no significa que, por ende, vaya a ser oscuro, que no se vea bien, etc. Simplemente hay que saber cómo iluminar baños sin ventanas para conseguir un lugar muy parecido a un baño con ventanas.

El arte de iluminar baños sin ventanas

Los baños sin ventanas pueden tener dificultades a la hora de decorar, sobre todo si te gusta un estilo concreto porque puede no casar con las mejores ideas para ese baño. Pero, para que te hagas una idea, nosotros te recomendamos para iluminar baños sin ventanas lo siguiente:

Decoración en blanco

Sí, sabemos que puede no ser la que más te gusta. Pero hay que reconocerlo, el blanco da luz. Y en un baño sin ventanas, es lo que necesitas. Aún más, el blanco también da más espacio y hará que tu baño se vea más grande.

Por eso, debes incorporar el blanco a las paredes y también a los accesorios. Ahora bien, no te estamos diciendo que vayas a crear una habitación blanca completamente (como la de un loquero), sino que busques tonalidades claritas para combinarlas. Por ejemplo, un color claro para las paredes y unos muebles un poco más oscuros pero con accesorios en blanco. Esos toques le darán vida al baño y, al mismo tiempo, le darán luz.

Cristal y metacrilato

Estos dos materiales pueden ayudarte a crear uniformidad en el baño pero también a darle algo de color. El metacrilato sobre todo se usa en los accesorios y suele dar una sensación de espacio que nunca viene mal en el baño.

Además, te recomendamos que pongas espejos. Los espejos son capaces de reflectar luz y, aunque no la tengas porque no hay ventanas, lo cierto es que sí puedes aprovecharte de la luz que encontrarás en otras habitaciones o incluso en pasillos.

Sanitarios en el aire

Puedes pensar en colocar los sanitarios colgados en la pared. Hablamos de un bidé, de un inodoro o del propio lavabo.

Aparte de darle más espacio, con estos elementos lo que consigues es evitar las sombras y eso ayuda, y mucho, a que no se vea tan oscuro el baño sin ventanas.

Un pequeño truco, escoge un lavabo alto porque va mejor en los baños que no tienen ventanas y, aunque deja menos espacio, es cuestión de organizarse.

En cuanto al color, no hay que preguntar mucho: blanco o colores claros. Es la mejor opción en estos casos.

La iluminación de un baño sin ventana

Y llegamos a la parte importante, la iluminación. Hasta ahora, te hemos hablado de las paredes y techo, de los accesorios y sanitarios, pero, un baño, tenga o no ventanas, necesita de luz para ser utilizado, sobre todo, cuando no hay luz natural.

En estos casos, iluminar baños sin ventanas es un poquito más complicado, pero solo un poquito. Tienes que intentar sacar una luz natural en ese baño, lo más parecido a la luz del sol. Esto es porque, si te maquillas o simplemente te miras al espejo, no es igual que la luz te haga maquillarte de una forma o incluso verte enferma.

Sea como sea, debes tener en cuenta que no hay que pasarse con la iluminación y, sobre todo, hay que tener cuidado con los reflejos y los deslumbramientos. Al colocar una decoración en blanco, las luces pueden reflejarse y crear sombras, de ahí que haya que tener cuidado.

Nuestra recomendación es que pongas una luz general, por ejemplo con un dowlight o un foco empotrable (o varios) en el techo con una luz blanca para que puedas utilizarla para esos momentos que necesitas luz.

Después, en la zona del espejo, los apliques van a ser tus aliados. Son una buena opción y, al poder encontrar de diferentes tamaños, brazos, etc. podrás elegir el que más te guste y se adapte a tus necesidades.

Algunas consideraciones o problemas sobre cómo iluminar baños sin ventanas

Ya te hemos dado algunas sugerencias para sacar el máximo partido de un baño sin ventanas. Pero sabemos que pueden surgir problemas, así que te vamos a decir los más habituales y cómo solucionarlos.

Delante del espejo hay luz

Esto puede ocurrir cuando se coloca el espejo frente a la puerta y, desde fuera, hay alguna ventana o algo que permite entrar la luz. Cuando eso pasa, tienes mucho ganado. Y es que puedes orientar el espejo para que también la luz penetre en todo el baño.

Para ello, debes intentar utilizar un espejo que se mueva para reflejar la luz. Y en caso de que sea luz de iluminación, úsala con ángulos de apertura amplios que ayudan a que la luz se reparta.

¿Hay medidas de seguridad en la iluminación de baños sin una ventana?

Lo cierto es que sí. Si vas a comprar cualquier luminaria, te recomendamos que tengan un índice de protección de, al menos, 44 pero, si lo que quieres es colocar iluminación sobre la ducha, entonces lo mejor es un IP (índice de protección) 65 al menos para que no entre la humedad ni tampoco el agua y estés completamente protegida al mismo tiempo que, aquello que has instalado, no falle a la primera de cambio.

El baño es muy pequeño para muchas cosas

Si tienes un baño muy pequeño, hay que darle amplitud y lo mejor son los trucos que te hemos comentado antes. Los espejos completos, pueden ayudar. O el cristal.

Normalmente, puedes ayudarte del plato de ducha ya que, en lugar de colocar una cortina, si colocas cristal, ya le estás dando más iluminación, sobre todo en cuanto enciendas la luz. Y eso le dará espacio.

Como ves, el miedo de muechos a tener un baño sin ventanas no tiene por qué seguir acobardándote a ti. Hay muchas formas de hacer más luminoso el baño y nosotros podemos ayudarte con nuestros consejos y nuestra profesionalidad. Si tienes dudas, nosotros podemos darte la solución. Consúltanos.

Últimas entradas