BlogKréalo!

20 de julio de 2017 publicado en

Cómo conseguir la iluminación adecuada en tu salón

Cómo conseguir la iluminación adecuada en tu salón

Iluminar un salón puede ser fácil y sencillo. Iluminar bien un salón no es tan fácil porque has de tener en cuenta muchos factores que, según utilices el salón, van a hacer que la luz que elijas sea la adecuada. O un error que debes subsanar. ¿Quieres que te ayudemos?

La iluminación adecuada en tu salón

Un salón es una de las estancia, junto con la cocina, donde las familias pasan más tiempo. Pero claro, hay salones para muchos usos. Algunas veces usamos el salón solo para ver la televisión, otras veces lo usamos como comedor para almorzar o cenar; otras veces como sala de juegos. Incluso hay veces que podemos usarlo como zona de lectura.

Cómo iluminar el salón

Esto, que en un principio parece una tontería, no lo es ni mucho menos. Y es que según el uso que le des al salón, la iluminación será de un modo u otro. Por ejemplo, si el salón lo usas principalmente para ver la televisión, el tipo de luz que debes escoger ha de ser indirecta y suave porque las televisiones de ahora dan la luz suficiente para poder verla y cuando hay mucha cantidad de luz se producen los reflejos y destellos que no te gustan.

En base a esto, ten en cuenta lo siguiente:

Claves para iluminar un salón: Iluminación en el televisor

Si quieres equilibrar el contraste lumínico que se produce en el televisor, lo mejor, y algo que no se hace en muchos hogares, es colocar una luz difusa cerca o detrás de la pantalla. Una buena opción sería colocar una tira led alrededor de la pantalla del televisor porque, de esa manera, los ojos no se van a cansar tanto como si no la tuviera. Puedes hacer la prueba, pero verás que llevamos razón en eso.

Lámparas de pie

Son muy pocos los salones que tienen una lámpara de pie. Muchos dicen que, como no la utilizan, o no es una zona de lectura, no la necesitan, pero en realidad no es así. Una lámpara de pie da tranquilidad y relajación, además de una luz más tenue y cálida que implicará un ambiente más cercano entre los miembros de la familia, amigos, etc.

Tips para iluminar tu salon: Dos iluminaciones o más

Cuando tu salón no solo se utiliza como salón sino que también es comedor, o sala de lectura, necesitarás darle una iluminación diferente a cada espacio. Esto conlleva que tengas que combinar las lámparas pero también saber cómo iluminar cada parte para que no choquen entre sí. Por ejemplo, en el caso del salón, una lámpara de techo que dé una luz general no está mal. Pero en el caso del comedor deberás iluminar la mesa para que los alimentos se vean apetecibles y concentres la atención en los platos.

Consejos a la hora de iluminar el salón: No te olvides de las cortinas del salón

Hoy día las cortinas es algo que muy pocos ponen en los hogares porque no les ven sentido. Pero lo tienen, ya que aunque hemos hablado de que la luz natural siempre es recomendable, que traspase mucha también provoca deslumbramientos y son las cortinas las que pueden ayudarte a eliminar ese problema en tu hogar.

Luces dirigidas en el salón comedor

Un pequeño truco que puedes aplicar tanto al salón como en otras estancias es el utilizar luces que permitan ser dirigidas porque, de esa manera, podrás enfocar la luz en los puntos que necesitas y variará según tus necesidades.

El éxito: una luz general en el salón y varias luces ambientales y puntuales

La magia de una buena iluminación es la combinación de tres tipos de luces al mismo tiempo: luz general, luz puntual y luz ambiental. Conseguir que haya un equilibrio entre todas ellas va a lograr un efecto increíble en tu salón.

Ahora bien, ¿cómo se hace eso?

En el caso de la luz general puedes escoger una lámpara de techo para que ilumine todo el espacio del salón. Pero no es la única luz que necesitas.

Pasando ahora a la luz puntual, tendrás que escoger apliques o focos de luz para conseguir enfocar la atención en esas zonas que quieras (una librería, una estantería, un cuadro, una pared, etc.).

Finalmente, la luz ambiental necesitará una luz cálida para crear ese ambiente acogedor y que te dé la sensación de estar bien en ese lugar. Es quizá lo más difícil de conseguir pero puedes hacerlo, sobre todo con lámparas de mesa, de pie, etc. Si las colocas al lado del sofá o junto a una estantería crearán un efecto íntimo.

El sofá bien iluminado

Pero la zona del sofá no necesita una luz directa, puesto que sabes dónde está y no hay que enfocarlo. Ha de ser indirecta y cálida, bien potenciándolo desde arriba (con leds) o con tiras led a su alrededor (por ejemplo colocadas en la parte de abajo). Eso sí, recuerda escoger luces cálidas en este caso).

Cómo iluminar tu salón con bombillas led. Combina lámparas de tu salón

Como te hemos dicho antes, la iluminación de un salón se basa en las zonas en que está compuesto el salón y cada una de ellas tendrá una luz determinada. Pues bien, has de combinarlas para que creen un estilo único y diferente, para que se note que cada parte de ese salón es para una cosa.

Esto nos lleva a recomendar que no pongas todas las lámparas led iguales sino que le des su toque especial a cada una de ellas (siempre que se equilibren en diseño, por supuesto).

La mejor iluminación del salón pasa por ti

Iluminar un salón es fácil. Iluminarlo bien no. Así es como habíamos empezado nuestro artículo hoy. Y es que a menudo hay que planificar y probar antes de saber si la iluminación que has pensado para tu salón es la adecuada o no, y sobre todo si es la luz que necesitas. Esto quizá no sea sencillo, ni barato, pero el resultado será muy diferente a si colocas unas sencillas lámparas y piensas que no hay que hacer más. Si lo pruebas, verás que la luz afecta a tu estado de salud, de humor y de ánimo. ¿No crees que ya solo por eso deberías prestar más atención?

Recuerda que, en Krealo, puedes encontrar todos los productos de iluminación que necesitas para decorar tu salón y sacarle el mejor partido. Y si tienes dudas cuentas con los mejores profesionales en iluminación.

Últimas entradas