BlogKréalo!

19 de julio de 2018 publicado en

Cómo iluminar escaleras interiores

iluminar escaleras interiores

Pensar en una decoración de una casa, o de una oficina, a menudo nos hace olvidarnos de las zonas de paso, los pasillos, las escaleras, etc. que, si bien permiten acceder a otros espacios, son igual de importantes para mantener un buen equilibrio de iluminación en todo el conjunto. Además, debes tener en cuenta que influirá en la decoración de la casa.

¿Y cómo iluminar escaleras interiores?

A la hora de iluminar escaleras debes responderte antes sobre el estilo de decoración que van a tener. No es lo mismo una escalera de una casa que una de una oficina ya que el tipo de luz a utilizar puede ser diferente.

Igualmente debes tener en cuenta si hay posibilidad de que entre luz natural, las sombras que se generan y las luces necesarias para crear una buena combinación. Con eso, podrás empezar.

Ideas para iluminar escaleras: La Iluminación puntual

Comenzaremos con una iluminación puntual. Para eso, la mejor recomendación que podemos hacerte es, sin duda, el de focos led o empotrados en la pared, que estén un poco más altos que los escalones. No queremos que emitan una luz muy fuerte, pero sí que mejoren la visualización de los escalones para evitar caídas.

Consejos: Iluminación general

En cuanto a la iluminación general, apuesta por la luz natural siempre que puedas. Ahora bien, eso no será suficiente y lo mejor, en estos casos, es utilizar una lámpara de techo de baja intensidad. Puedes usar lámparas colgantes o plafones pero con cuidado de que no estorben en el paso subiendo o bajando los escalones.

Iluminación integrada

Es un tipo de iluminación moderna que está utilizándose cada vez más en las escaleras. Se coloca una iluminación en cada escalón, normalmente luces led, que apenas consumen y que se pueden accionar al principio de la escalera para iluminarla por completo.

Se suelen colocar en los laterales de ambos escalones o sólo en una parte. Otra opción es utilizar tiras led en el borde de cada uno de los escalones de tal manera que se ilumina el final de cada escalón para que se sepa que hay un desnivel.

Cómo iluminar escaleras interiores

Pensar en un hogar y en la iluminación que tiene, implica que, cada habitación tiene una luz diferente. En el baño no tienes la misma luz que en el dormitorio, y mucho menos en la cocina.

Sin embargo, hay ocasiones en las que hay que revisar zonas de paso que, a veces, pasan desapercibidas y crean sombras que no son bienvenidas (porque podrían provocar accidentes). Nos referimos, por ejemplo, a los pasillos o a las escaleras. ¿Qué iluminación tienen tus escaleras interiores?

Las partes de una escalera interna

Cuando hablamos de una escalera interna, podemos encontrarnos con dos tipos diferentes. Por un lado, una escalera que no tenga barandilla; por otro, una que sí la tenga.

La escalera en general está formada por escalones y barandillas pero hay más elementos a tener en cuenta:

  • Huella: La huella es la parte base de un escalón, es decir, el punto donde pisamos cada vez que subimos un escalón.

  • Contrahuella: La contrahuella es la zona vertical que podemos golpear con la punta del zapato antes de subir el escalón. Es la zona que está debajo de la huella.

  • Descanso/ Descansillo: Es una zona más grande que la “huella” y que sirve para descansar antes de seguir subiendo o bajando los escalones.

  • Baranda: La baranda no es exactamente el lugar donde nos apoyamos cuando subimos o bajamos, sino la estructura de ese elemento. Por ejemplo en una escalera con baranda de madera, la “baranda” en sí serían los palos verticales que le dan consistencia a la pieza por donde pasamos la mano (pasamanos).

  • Pasamanos: El pasamanos es la guía para subir o bajar los escalones y poder sujetarte en caso de que se necesite.

¿Por qué te comentamos esto? Porque has de tenerlo muy presente puesto que la iluminación puede ponerse en cualquiera de los componentes de las escaleras interiores.

Formas de iluminar escaleras interiores

Cuando ves unas escaleras, lo normal es que pienses en una lámpara que las ilumine. Pero a veces, la luz de una lámpara no es suficiente y requieres un tipo de iluminación mayor para delimitar la escalera.

Ya no hablamos simplemente de hogares que tengan niños o personas mayores, hablamos también de funcionalidad y de seguridad porque, ¿no crees que señalizar bien las escaleras puede evitar accidentes?

Para conseguir iluminar escaleras interiores, has de tener en cuenta lo siguiente:

Iluminar escalón a escalón

Una de las formas de iluminación más funcional a la hora de iluminar escaleras interiores, es colocar luces escalón a escalón.

Esto puede hacerse a través de focos, que se colocan en el centro o en los laterales de los escalones, a través de tiras led señalizando el escalón en sí, etc.

Es muy sencillo de instalar y rápido. Además, permite ver el escalón antes de que se llegue a él.

Normalmente se suelen colocar en las “huellas”, a un lado del escalón para evitar que pueda ocultarse la luz al pisar. Esto también evitará deslumbramientos.

Iluminar escaleras interiores a través de una tira led

Otra opción, de la que ya te he hablado, es utilizar tiras led. Las tiras led se pueden colocar en los escalones, bien en la base, en la zona baja del escalón o incluso en los laterales para identificar los escalones.

Pueden ponerse de uno en uno o bien en escalones de diferencia y en la contrahuella, es decir, en la zona justo debajo de la huella.

Iluminar escaleras interiores con faroles

Si tienes bastante espacio en el lugar donde se sitúan las escaleras, y además hay una pared cerca, lo que puedes hacer es colocar algunos faroles pequeños cada cierta distancia para iluminar los escalones.

Esto puede ayudar a crear una iluminación general, sin embargo, puede no ser suficiente para conseguir una buena luz en cada escalón. Conviene colocarlos a media altura.

Los faroles no son la única opción que puedes tener. En realidad la iluminación lateral puede realizarse con otro tipo de luminarias como focos empotrables, balizas, etc.

Iluminar escaleras interiores desde abajo

Las escaleras interiores tienen la desventaja de que apenas les llegará luz natural, por eso, en ocasiones, tendrá que haber una luz permanente en ellas. Una forma de hacerlo es mediante focos en la pared de la escalera indicando los escalones (de uno a uno o con espacios).

En esta ocasión, si las escaleras deben estar iluminadas de manera permanente, lo mejor es que se utilicen luces led que consumen menos, se calientan menos y durarán mucho más que con otras bombillas.

Hay una desventaja en este tipo de iluminación ya que, poniendo la luz abajo para que incida desde arriba lo que se puede hacer es deslumbrar a la persona que sube los escalones y hacer que tropiece o se pueda caer.

Iluminar escaleras interiores en los laterales

En este caso hablamos de colocar en las paredes, en la zona de los escalones, alguna iluminación que ilumine de manera horizontal cada uno de los escalones.

No suele tener desventajas este tipo de iluminación aunque impide que se pueda utilizar una decoración en el suelo de las escaleras (macetas, por ejemplo) ya que provocarían sombras y harían que la luz no llegara a donde se necesita.

Iluminar escaleras interiores con detectores de movimiento

Si las escaleras interiores no se utilizan mucho, puedes ahorrar en la factura de la luz colocando detectores de movimiento. Estos solo iluminarán cuando noten que alguien quiere utilizarlas y por esto ha de tener bombillas led o de rápido encendido para que, desde el primer momento, la luz sea la adecuada para subir o bajar los escalones.

Tienen la desventaja de que, si se colocan mal, pueden no darse cuenta de cuándo se pasa y no encenderse en el momento en que realmente son necesarias.

Hay tantas formas de iluminar escaleras interiores que seguro que encuentras la tuya. Pero, si necesitas ayuda, no dudes en consultarnos. Somos especialistas en iluminación y podemos ayudarte en la decoración de tu hogar, negocio, empresa, etc. Estamos a tu disposición, ¿tienes alguna pregunta que hacernos?

Últimas entradas