BlogKréalo!

15 de diciembre de 2019 publicado en

Cómo iluminar un árbol de Navidad

Cómo iluminar un árbol de Navidad

¿Cuál es el símbolo inequívoco de que ha llegado la Navidad en los hogares? No, no es el turrón que vemos en los supermercados, sino ¡el árbol de Navidad! Iluminar un árbol de Navidad puede no tener mucho misterio, o puede que sí.

En Krealo hemos querido ayudarte a conseguir el mejor resultado para iluminar un árbol de Navidad porque, así, toda la luz quedará combinada con el resto de la habitación y se verá mucho mejor. ¿Empezamos con las claves?

Iluminar un árbol de Navidad, lo que debes tener en cuenta

Pensar en iluminar un árbol de Navidad es pensar en las luces de Navidad que compras, o que tienes enrolladas en una caja junto con el resto de adornos navideños que hay para el árbol. Muchos, lo que hacen es colocar las luces alrededor del árbol y ya está, pero, ¿realmente así es como debería hacerse?

Lo cierto es que, si quieres tener un árbol de Navidad bien iluminado, deberías tener en cuenta lo siguiente:

Dónde vas a colocar el árbol de Navidad

Puedes colocarlo dentro de casa, pero ¿dónde? En la entrada, en el salón, en el pasillo, en una habitación, en el jardín, etc. Esta decisión es muy importante porque, por si no te has dado cuenta, lo cierto es que si lo pones en el jardín necesitarás luces que sean para el exterior, lo mismo que los adornos.

En cambio, dentro de casa las luces de interior serán la mejor opción.

Qué forma tiene el árbol de Navidad

Si bien el árbol de Navidad por antonomasia suele ser un abeto, un pino o un árbol de este tipo, pero artificial, lo cierto es que no todos deciden elegir ese tipo de árbol para decorarlo, hay quien decora un árbol seco, un olivo, una estantería con forma de árbol, etc.

Cuando nos salimos del árbol de Navidad tradicional, es importante prestar atención a otros aspectos de su forma como son la copa, las ramas, las hojas y el tamaño que tiene. Te ponemos un ejemplo. Imagina un árbol que tiene las hojas anchas (una higuera). En este caso, las guirnaldas de luces no son lo mejor porque las luces se ocultarán a través de las hojas grandes que tiene. En cambio, si colocas una cortina cayendo desde arriba, como si lo cubrieras totalmente, la cosa cambia.

Qué luces de Navidad quieres usar

Hay de muchos tipos: en cortina, led, festón, con adornos, etc. Obviamente, los led son la mejor opción si eres de las que va a dejar varias horas encendido el árbol de Navidad por varios motivos: no se calentarán tanto, no consumirán mucha luz, tendrás luces con las que jugar (porque pueden ser guirnaldas con luces de diferente color), son más resistentes, etc.

Ahora bien, todo depende del uso que le vayas a dar a las luces de Navidad porque, si no eres de las que suele encenderlas, quizá te vendría bien otro tipo de “iluminación” para lograr que el árbol de Navidad reluciera, aunque no tuviera luces por sí mismo.

Cómo instalar las luces de Navidad

Una vez has tenido en cuenta todo lo que te hemos comentado, es hora de ponerse a colocar las luces de Navidad. Sin embargo, ¿lo has hecho antes? ¿Lo haces cada año? ¿Y cómo?

La mayoría de los hogares, a la hora de colocar la iluminación de un árbol de Navidad, lo hace erróneamente. Sí, eso de colocarlas rodeando el árbol de arriba abajo, o de abajo arriba, no está bien hecho. Por eso, aquí te vamos a decir cómo iluminar un árbol de Navidad de manera correcta.

Paso 1: Tener las luces de Navidad

Lo primero que necesitas es tener las luces de Navidad a mano. Te aconsejamos que, si las tienes enrolladas, las abras y compruebes que cada bombilla está bien, que no hay ninguna rota. Ahora enchúfala para ver si hay bombillas fundidas (puede darse el caso).

Si lo has comprobado todo y está correcto, es hora de seguir al siguiente paso. En caso contrario, tendrás que hacerte con unas nuevas luces teniendo en cuenta el tamaño de tu árbol (para que no te quedes corto ni haya demasiada luz).

Paso 2: Iluminar un árbol de Navidad

Ahora que tienes las luces, toca colocarlas en el árbol. Un error que hemos estado cometiendo en los hogares es la de colocarlas de manera horizontal, dando vueltas al árbol, bien de la punta a la base o al revés (depende del cable). Sin embargo, no es así como debe hacerse por un motivo sencillo: las luces quedan escondidas entre el interior de las ramas, y no se potencia la luz, sino que la llenas de sombras que pueden afear el aspecto del árbol.

Por eso, la recomendación de expertos en decoración e iluminación es la de colocarlas de manera vertical, empezando siempre por la copa para ir ascendiendo y descendiendo, en forma de “V”, dando vueltas a todo el árbol de Navidad. En conjunto, esta iluminación quedará mucho más visible y con un resultado más luminoso que haciéndolo de otra forma.

Paso 3: Colocar los adornos

Finalmente, lo último que quedaría por hacer en el árbol de Navidad es colocar los adornos navideños. Un pequeño truco para que se vea aún mejor es poner los adornos que sean más brillantes en el centro y por la base; y los menos brillantes en la parte superior. No te preocupes, los brillos de los adornos centrales e inferiores se encargarán de reflejar la luz que necesitan los otros para verse bonitos.

Paso 4: Disfrutar de la iluminación de tu árbol de Navidad

Ahora solo te queda encender el árbol de Navidad y disfrutarlo durante las semanas que dura la Navidad. Y si has usado luces led no tendrás problema alguno en dejarlo horas encendido dejando que tanto pequeños como grandes se empapen del espíritu de la Navidad.

Por supuesto, si tienes alguna duda o necesitas asesoramiento en iluminación, en cualquier aspecto, no dudes en consultarnos. Somos especialistas en iluminación y podemos ayudarte en el problema que tengas.