BlogKréalo!

19 de junio de 2018 publicado en

Cómo iluminar un bar

Cómo iluminar un bar

Todo lo que necesitas saber sobre la luz ideal para restaurantes

Un negocio como un bar, o un restaurante, sabe que tiene su éxito en la comida y el precio que pide por ella. Sabe que, si las personas vuelven, es porque les ha gustado lo que han comido y también, la relación precio-comida es buena.

Sin embargo, puedes ofrecer la mejor comida del mundo; puedes tener el mejor precio del mundo. Pero si visualmente tu bar no gusta, entonces, por mucho que quieras, llegarás solo a aquellos conocidos, amigos, familiares, etc. No a más.

En Krealo queremos ayudar a esos negocios, a esos bares que piensan que no es importante la iluminación, o que no hay que prestar demasiada atención a la misma más que por el hecho de que sea funcional en el negocio. A todos ellos les decimos que una clave de su éxito también puede estar en el tipo de iluminación que utilicen, unida, por supuesto, a la decoración del hogar. Siendo así, ¿quieres saber lo que te proponemos?

El interesante mundo de la iluminación de bares

Iluminar un bar no es cuestión de poner luces por todas partes, ni mucho menos. Hablamos de mezclar la luz con la decoración y que esta potencie la visión de la comida que preparas, ya sean tapas o menús diarios. Puede parecer una tontería, mas no lo es. Imagina un anuncio de televisión de una hamburguesa; se ve apetecible, ¿verdad? Pues, ¿sabes que esa hamburguesa puede no ser real? La mayoría son hechas con materiales que, con las luces, potencial sus colores y lo realzan, de ahí que la realidad y el anuncio difieran mucho.

Pues en el caso de un bar, hay que tratar de que la luz realce lo que hay en el interior, incluso en el exterior. ¿Por qué? Porque así las personas se sentirán mejor en ese lugar, porque disfrutarán y pasarán un tiempo agradable. Si a eso le unimos la buena comida, el buen ambiente y un precio asequible y equilibrado con el resto de elementos, tendrás el éxito asegurado. Pero, para ello, hay que tomar en cuenta ciertas claves en la iluminación de bares.

Claves para iluminar con éxito bares y restaurantes: El ambiente, con luz

Aquí debemos hacer un inciso. Y es que los bares no tienen por qué tener las luces encendidas las 24 horas del día. Pueden aprovechar también parte de la luz solar en caso de que esta realmente les incida y permita aprovecharse de ella. Hay algunos bares donde esto no es posible, bien porque están en una zona oscura, o porque el local es muy grande y la luz del sol no llega.

En cuanto al ambiente, no nos referimos realmente al tipo de clientes que vaya al bar, aunque eso es importante. Nos estamos refiriendo a cómo quieres que se sienta la persona que va, la atmósfera que se puede crear en el bar.

Por ejemplo, si quieres crear un ambiente íntimo porque vas a abrir por la noche, porque tus clientes buscan nocturnidad, sensualidad, etc. tendrás que escoger un tipo de atmósfera diferente a si quieres atender a clientes por el día. También será diferente crear una atmósfera cuando tienes que combinar con la luz del sol que te da todo el día, a cuando no hay sol posible.

En general, si quieres un ambiente luminoso y fresco es porque vas a enfocar tu bar a un entorno diurno; por su parte, si buscas una atmósfera reserva e íntima, entonces te centras más en un cliente nocturno. ¿Se pueden combinar las dos? ¡Por supuesto!

Como consejos en este punto te damos dos:

El primero consiste en tratar de no poder puntos de luz que vayan a iluminar directamente la cara de las personas. Esto es fácil de entender pues lo que no se quiere es que haya deslumbramientos. Y hablamos de que no haya en ningún lado (ni siquiera en el baño, espejos, etc.) porque puede molestar al cliente.

El segundo, es el de utilizar una luz suave, sutil y cálida para que los clientes se sientan a gusto estando en el bar y, junto con la decoración, puedan estar cómodos y querer pasar más tiempo allí.

No es lo mismo un ambiente con un tipo de decoración retro que un ambiente con un tipo de decoración futurista. Por eso, a la hora de hablar del ambiente debes tener claro también la decoración (y el estilo) de tu bar.

iluminar una barra de bar o cocina: Bombillas led

Como antes nos hemos referido, los bares, muchas veces, tienen horas y horas la luz encendida. Y eso equivale a una factura de la luz que puede asustar. Para que el susto sea menor, os recomendamos las bombillas led que, si bien suponen una inversión mayor que otro tipo de luminarias, lo cierto es que, a la hora de la verdad, tendrás un ahorro importante que amortizará en poco tiempo lo que hayas gastado por instalar bombillas led.

Ahora bien, en un bar, ¿qué bombillas led elegir? Nuestro consejo es que uses bombillas que ofrezcan una luz natural de 4000K para los ambientes de día, es decir, para aquella atmósfera luminosa y fresca. Este tipo de bombillas son de “luz blanca”. Hay otra, de 6000K que simula la luz del día natural. También puede ser una opción, sobre todo si no sueles tener la luz del sol contigo.

Para ambientes nocturnos, donde se intenta conseguir una atmósfera íntima, lo mejor es que escojas lamparas decorativas para bares y luz led para bares, bombillas led de entre 2700K (que es una luz amarillenta) y los 3500K. Jugamos entre la luz cálida, el sol al atardecer y una luz amarillenta. Estas tonalidades hacen que la persona se sienta cómoda en el lugar.

Por supuesto, se pueden combinar para conseguir el efecto las 24 horas del día.

Niveles de iluminación en restaurantes: Diferentes zonas, diferentes tonos de luz

Un bar, como ocurre en una casa, tiene diferentes espacios. Y cada uno ha de ser iluminado de una manera diferente. Por ejemplo:

Las mesas: elige siempre una iluminación puntual, como un foco con luz que recae sobre la zona de la mesa. Hará que se cree un ambiente íntimo, como si pensaran que solo están los comensales. En este caso se suelen usar lámparas colgantes.

Zonas comunes: Busca puntos de luz que sean suaves pero que, al mismo tiempo, iluminen bien para ver el camino o marcar una dirección.

Baños: No uses luces directas a la cara, no gustarán. Apuesta por una luz general y alguna funcional en la zona del lavabo.

Cocina: En ella, apuesta por luz natural de día (4000k) para que sea funcional y se evite que los alimentos se vean de una forma poco natural.

La barra: La zona de la barra es muy importante y ahí la iluminación nunca debe fallar. Ilumina la superficie de la barra con una luz puntual dirigida. ¿Cómo? Con focos o lámparas suspendidas. Aparte, ilumina vitrinas, estantes o mostradores traseros que harán que se cree un ambiente íntimo pero cercano a la vez.

Luz de emergencia. Hay una normativa vigente donde es obligatorio iluminar puertas y esquinas de pasillos de cualquier local comercial. No hay una luz obligatoria pero sí puedes jugar un poco con el diseño y la decoración para cumplir con la ley.

Como ves, iluminar un bar no es tan complicado.

Últimas entradas