BlogKréalo!

09 de febrero de 2021 publicado en

Cómo iluminar un centro de mesa

Cómo iluminar un centro de mesa

Siempre que pensamos en un centro de mesa lo primero que se nos viene a la cabeza es la mesa del comedor, ya que, cuando no se usa para comer o cenar, se mantiene decorada.

Sin embargo, los centros de mesa no se limitan solo a la mesa del comedor, pueden formar parte de otras mesas como los muebles de entrada, aparadores, mesas del salón, etc.

Iluminar un centro de mesa puede ayudar a focalizar la atención en un punto concreto de la estancia, creando un entorno mágico, futurista, moderno, clásico, etc. Pero has de aprender a iluminar, ¿te ayudamos a hacerlo?

Qué tener en cuenta para iluminar un centro de mesa

Te has decidido a poner un centro de mesa. Lo colocas sobre la mesa, o en el lugar donde lo vayas a poner y… ¿qué efecto te produce? ¿Piensas que no queda bien?

En ocasiones, los centros de mesa no ofrecen el buen resultado que deberían porque les falta luminosidad. Iluminarlos puede ayudar a eliminar el problema y a conseguir enamorarte de ellos (hasta el punto de no querer usar esa mesa o mueble para no moverlo).

Pero, para conseguirlo, has de tener en cuenta algunos aspectos para iluminar un centro de mesa. Los más importantes son:

Decoración de la estancia

¿Qué tipo de decoración hay en la estancia? Influirá, y mucho, la decoración e iluminación que tengas en esa habitación para poder combinarla, no solo con el tipo de centro de mesa, sino también con las luces a usar.

Un ejemplo, no puedes poner luces de colores en una estancia con decoración clásica o vintage, no pega nada.

Tipo de centro de mesa

Centrémonos ahora en el tipo de centro de mesa. Como sabrás, sobre todo si ya has mirado, en el mercado hay muchos centros de mesa diferentes. Pueden ser largos, anchos, altos, etc. La elección no solo va a depender de tus gustos, sino también del lugar donde vas a colocarlo (y la mesa) ya que si colocas uno muy grande en una mesa pequeña no se verá bien y, al contrario, parecerá ridículo.

Ubicación del centro de mesa

¿Dónde vas a colocar el centro de mesa? No es lo mismo iluminar un centro en una mesa de comedor que en una mesa auxiliar de salón, que en el pasillo, la entrada, etc. Cada estancia es diferente y lo mismo ocurrirá con las luces que usar en el centro de mesa.

Un error de muchos hogares es colocar centros de mesa con iluminaciones iguales en distintos puntos de la casa. En unos lugares quedará bien pero en otros se verá pobre, o será demasiada la luz y acabarán apagados, con lo que pasarán desapercibidos.

Por eso, según el lugar donde lo vayas a colocar, has de pensar en la luz que tiene (y no solo eso, también influirá el centro de mesa, el entorno, etc.).

Tipo de mesa

El centro de mesa se suele colocar en una mesa pero esta puede ser una mesa auxiliar, la mesa del comedor, o incluso muebles como el del pasillo, el de entrada, etc. Aunque no lo creas, todo eso repercute en el tipo de luz a usar.

Ideas para iluminar un centro de mesa

Si ya te has fijado en lo que tienes que tener en cuenta para iluminar un centro de mesa, lo que ahora toca es saber cuáles son las opciones con las que puedes iluminar.

Ya te decimos que son varias y que cada una dará un toque diferente a esa mesa y al centro en sí. Sigue leyendo y verás de lo que hablamos.

Velas

Antiguamente, los centros de mesa se solían iluminar con velas porque aportan un estilo íntimo y romántico. Ahora, se usan cada vez menos, pero no quiere decir que se hayan olvidado de ellas.

En nuestro caso te recomendamos velas led que son prácticamente iguales que las velas normales pero con la seguridad que las otras no tienen.

Colocadas a los lados del centro de mesa, o incluso en el mismo centro una vela grande, aportará ese sentimiento romántico y de calidez que puedes estar buscando en el lugar donde tengas el centro.

Cadenetas de luces

Una de las opciones que cada vez se usa más es la de usar cadenetas de luces para iluminar un centro de mesa. Esto es porque el resultado final es mejor al combinar y mezclar las luces con el resto de decoración del centro de mesa (pudiendo incluso crearlo con las luces mismas).

Si lo haces, ten en cuenta las luces y sombras que puede generar para evitarlas y que no se vea demasiado oscuro (o dé deslumbramientos).

Tiras led

Las tiras led, sobre todo tiras led flexibles, son muy usadas para los centros de mesa gracias a que se pueden manipular para colocar en distintas formas iluminando aquello que se quiere iluminar sin demasiado problema.

Son otra forma de iluminar que permite, entre otras cosas, no solo usar luces blancas, sino también usar luces de colores o incluso cambiar entre colores de manera automática.

Lámparas de mesa

Como decoración e iluminación también puedes optar por las lámparas de mesa que se colocan a los lados de los centros de mesa o incluso en el mismo centro (haciendo que la lámpara también forme parte de ese centro de mesa.

En cuanto a las lámparas, no se recomienda que sean demasiado grandes para evitar robarle protagonismo al propio centro de mesa. Cuando este sea muy grande, se puede considerar colocar dos lámparas, una a cada lado, para iluminarlo bien y centrar la atención en ese punto de la estancia.

Lámparas colgantes

Otra opción que puedes utilizar para iluminar un centro de mesa son las lámparas colgantes. Se colocan a una altura determinada (dependerá de si es en la mesa del comedor o simplemente como decoración para que vayan a más o menos altura).

Por ejemplo, puedes poner unas lámparas colgantes ambientales en el mueble de la entrada donde tengas además un centro de mesa y, para iluminarlo, usar esas luminarias. Queda muy bien y el efecto se puede potenciar si pones además un espejo dando más luminosidad y espacio a esa parte de tu casa.

Últimas entradas