BlogKréalo!

25 de mayo de 2018 publicado en

Cómo iluminar una casa oscura con luz natural

iluminar habitacion oscura

Cuando entras a vivir en una casa, lo que menos quieres es sentirte alicaído, triste, con apatía. Y eso, a la larga, es lo que sucede en las casas oscuras, que debido a su ubicación, y a la falta de luz, hace que las personas también se puedan sentir taciturnas y apagadas.

Por eso, en Krealo queremos ayudarte a que no suceda y a que te sientas lo mejor posible. ¿Cómo hacerlo? Hay muchas formas para lograr iluminar una casa oscura, y no es hacer obra, sino utilizar otros elementos que hay en la casa y que sin duda van a llamarte mucho la atención: la decoración, los colores o incluso las lámparas te van a ayudar a que esa casa que te parecía oscura en un primer momento, se vuelva muy muy luminosa.

Consejos para iluminar una casa oscura

Vivir en una casa oscura no es agradable, salvo que te guste el aire misterioso y el poner el vello de punta a tus invitados. Entonces estarás en la gloria. Pero si no es tu caso, aquí te damos algunos consejos sobre cómo iluminar una casa oscura para aprovecharla al máximo. Seguro que el antes y el después no te lo esperas.

Luz natural

Las casas oscuras suelen tener ese problema porque están ubicadas en un lugar donde apenas le da la luz, o solo unas horas del día. O bien porque no tienen ventanas.

Si tu caso es el primero, habrá que aprovechar esa luz natural para sacarle provecho. ¿Cómo? Puedes probar despejando el espacio por donde entra la luz para que no haya obstáculos y así pueda filtrarse mejor. También es recomendable que cambies las puertas de madera por puertas de vidrio que, en contacto con la luz del sol, harán que se proyecte.

Si además puedes ubicar espejos para que la luz natural se filtre a otros lugares de la casa, conseguirás que toda ella llegue a parecer luminosa durante las horas que le da el sol. Y cuando este no esté, siempre podrás conseguir el mismo efecto con las lámparas con bombillas de luz natural.

Colores claros

No solo en las paredes y el techo, sino también en los muebles. Escoge, en la medida de lo posible, los colores pasteles que además le dan una sensación de amplitud a las habitaciones y harás que se vean más grande.

En cuanto a muebles, te aconsejamos que te decantes por los blancos o color hueso. Es una manera de darle luminosidad a la casa oscura porque, con ellos, vas a conseguir que se vea más alegre y luminosa. Puedes considerar algunos muebles transparentes, con cirstal, acrílico o materiales reflectantes. No son muy conocidos, pero para las casas oscuras puede ayudar a que los espacios se vean y sientan más iluminados.

Incluso en la tapicería puedes optar por una tonalidad en blanco o añadirle algo de luz para deshacerte de esa sensación de oscuridad.

Uno de los elementos decorativos son las cortinas. Te recomendamos que sean claras y livianas, para que permitan entrar mejor la luz. Las cortinas más tupidas y densas solo crearán sensación de oscuridad que es precisamente lo que no se quiere.

Decoración de tu casa

Iluminar una casa oscura también pasa por escoger un tipo de decoración que no vaya a ser oscura o, al menos, que no la haga pesada y cerrada. Por tanto, deja a un lado la decoración tradicional o barroca y apuesta por un diseño moderno con estructuras livianas.

Si es posible, apúntate al minimalismo para que no haya tantos objetos en un espacio y que, los que haya, sean luminosos con las claves que te hemos dado antes.

Elige bien las lámparas

Iluminar una casa oscura tiene un truco que te desvelamos aquí: usar lámparas poco convencionales. Pues sí, este tipo de luminarias van muy bien en las casas oscuras porque captan la atención de las personas y, al mismo tiempo, aportan luz y vistosidad. Por ejemplo, escoger lámparas de pie en los rincones, con tulipas claras o con diseños (también claros), junto con bombillas que simulen la luz natural.

También apuesta por lámparas colgantes y en colores claros que combinen con la decoración que quieras tener. Mejor que no sean demasiado cargadas, la sencillez es el punto fuerte para iluminar una casa oscura.

En cuanto a las cocinas o los baños, busca para iluminarlos los led que aportan un ambiente muy agradable y no suelen recargar. Eso sí, apuesta por elementos reflectantes para que difuminen la luz. Una lámpara puede acabar creando una luz impresionante si tiene esos elementos para ayudarse a que llegue a todos los rincones.

Si no hay ventanas, crea ventanas

Puede darse el caso de que, en una habitación, en un baño, en un dormitorio, no hay ventanas. Ese es el motivo por el que la habitación puede sentirse fría y oscura. Pero, si no hay ventanas, ¿por qué no creas una?

No, no estamos hablando de que hagas obra, menos si la habitación da a otra estancia o a tu vecino. Lo que decimos es que pongas un vinilo adhesivo de una ventana, o a que la pintes. Aunque no lo creas, algo así puede dar alegría, luminosidad y sobre todo una sensación de amplitud.

En el mercado tienes muchos vinilos. Seguro que encuentras el adecuado para esto y, lo mejor de todo, vas a conseguir una decoración muy original y poco vista.

El miedo de iluminar una casa oscura

Muchas veces, cuando se ve una casa oscura, se tiene miedo a comprarla o entrar en ella porque no sabes cómo conseguir darle más luz o luz natural. Sin embargo, con estos consejos que te hemos dado no vas a tener problema. Todos ellos conseguirán el efecto que quieres y no te llevará mucho.

Además, si necesitas más información o quieres hablarnos de tu caso concreto, estamos aquí para ti. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y un equipo profesional en iluminación estudiará tu caso y te asesorará. Seguro que nosotros somos capaces de lograr darle un lavado de cara y que tu “casa oscura” sea la más luminosa de todas en las que hayas vivido. ¿Te animas?

Últimas entradas