BlogKréalo!

11 de junio de 2018 publicado en

Cómo iluminar una habitación oscura

Cómo iluminar una habitación oscura

Hay ocasiones en las que, en un hogar, una de las habitaciones, es más oscura que otras. Es algo que no se puede evitar puesto que el sol se va moviendo y algunas estancias no tienen luz solar que permita iluminarlas. Es esta ocasión te vamos a dar consejos y tips sobre cómo hacer más luminosa una habitación oscura

Ahora bien, tener una casa con alguna habitación oscura no es ni mucho menos una desventaja, lo único que necesitas es saber aplicar algunos trucos para conseguir iluminar una habitación oscura. ¡Y ya os decimos que es muy fácil!

Iluminar una habitación oscura en un abrir y cerrar de ojos

Muchas personas consideran que tener ventanas para habitaciones interiores pasa por iluminar una habitación oscura quiere decir llenarla de lámparas. Colocar lámparas en los techos, en los muebles, incluso en las paredes. Y encenderlas todas. Pero desde ya os decimos que eso lo único que va a conseguir es un exceso de luz.

Para evitarlo, aquí van nuestros consejos para conseguir el resultado que tú quieres y esperas: tener una habitación en la que no entra mucha luz, iluminada.

Como iluminar un dormitorio , Cuidado con la decoración

Salvo que quieras colores que dan amplitud a una habitación o colores luminosos para pasillos, nuestro estilo decorativo sea el minimalista, pensar en una habitación en ocasiones requiere pensar en una gran variedad de muebles. Cuantos más muebles tenga esa habitación, más pequeña se va a ver. Ten en cuenta que tienes una habitación, grande o pequeña, pero oscura, y si colocas muchos muebles le quitas espacio, creas sombras y, en definitiva, haces que se vea más oscura.

Nuestro consejo es que escojas los muebles necesarios, ni uno más, porque con ello ya estarás decorando y, al mismo tiempo, no harás que se vea más pequeña de lo que es. Igualmente, te recomiendo que escojas muebles en colores claros porque ellos le darán un poco de luz a la habitación.

Como conseguir luz en una habitación, No te olvides de la luz ambiental

Muchas veces, en las habitaciones oscuras, o una habitación ciega,  la luz ambiental es una de las grandes olvidadas. Esto es debido a que no se genera una luz suficiente y, por ende, tiende a ser desechada. Sin embargo, esa luz es importante porque vas a conseguir dar una calidez en la habitación además de cierta luminosidad.

Aunque te parezca algo inútil, no lo será, porque hará que tengas como un pequeño sol dentro de esa habitación que, con el resto de luces, se complementará y hará que la habitación oscura ya no lo parezca tanto.

Luces direccionales

Otra de las luces que has de tener en cuenta son las direccionales, o lo que es lo mismo, luces puntuales que den claridad a puntos concretos, por ejemplo la luz que tienes en tu mesita de noche y que te sirve para orientarte o para leer y descansar antes de irte a dormir.

Este tipo de luz se confunde a menudo con la luz ambiental pero no lo es. Si la habitación no es muy grande, con una solo luz direccional será suficiente, pero si es grande, quizá debas plantearte colocar varias luces diferentes.

Como dar luz a una casa oscura: Paredes claras

Igual que antes te hemos dicho que los muebles que se coloquen en esas habitaciones han de ser claros, también las paredes tienen que serlo. Esto es debido a que se gana espacio y luminosidad. Por tanto, una paleta de color claro es lo mejor en estos casos y lo mismo para los accesorios que se utilicen (mantas, cojines, alfombras, etc.). Incluso las cortinas pueden venirte bien porque conseguirán que la luz pueda entrar por la ventana (si la habitación tiene una) más fácilmente.

Las paredes claras no solo sirven para hacer que la habitación se vea más grande, también filtrarán mejor la luz y hará que rebote consiguiendo una iluminación completa con pocas luces.

Como dar más luz a un salon oscuro: Luces difusas

Un truco para iluminar una habitación oscura es el usar una luz difusa. Sí, aunque te parezca extraño. Lo que has de hacer es poner luces que no den una luz directa, sino dispersa en direcciones. Esto provocará en el ojo el efecto de ser más espaciosa que como se pensaba. Además, hay muchas formas de conseguir este efecto como por ejemplo enviar la luz hacia el techo y que rebote yendo a diferentes lugares al mismo tiempo. O también puedes hacer lo mismo con los espejos.

Como hacer más luminosa una habitación: Usa leds

Una de las muchas ventajas que tienen los leds es, sin duda, que puedes colocarlos fácilmente en cualquier parte. Por eso, puedes colocarlos detrás de un mueble o hacer que la luz rebote y de esa manera tengas la luz difusa de la que hablábamos antes. Lo bueno, que apenas si consumirán.

Además, como pueden tener varios colores, puedes beneficiarte de ello y construir con las luces una estancia más específica al uso que le quieras dar. Lo mismo si prefieres mantener una habitación oscura.

Decoración de dormitorios con poca luz: Crea tu propia habitación oscura

Si eres de los que no les importa tener una habitación oscura, ¿para qué cambiarla? Lo único que tienes que hacer es crear un ambiente muy cálido e íntimo en paredes e iluminación. Aunque no lo creas, también puede quedar bien y puede ser, por ejemplo, una estupenda estancia para ver películas, leer o incluso tener intimidad.

Con esto no te decimos que tengas que pintar paredes con poca luz o que pintes las paredes de negro, pongas muebles negros ni nada, has de conseguir un buen equilibrio. Por ejemplo, la madera hace que la habitación tenga un efecto más íntimo y aislado, lo mismo que si pintas una sola pared de negro y el resto de un color más gris perla o blanco, y usas un contraste entre el negro y blanco que suele casar muy bien.

Como ves, hay muchas opciones para hacer de una habitación oscura una estancia muy apetecible. Así que lo único que tienes que hacer ahora es ponerte manos a la obra y decidir si le quieres dar algo más de luminosidad o prefieres mantener la habitación oscura pero elegante para otros usos.

Recuerda que, si necesitas ayuda en la iluminación, en Krealo estamos a tu disposición. Somos profesionales en iluminación con bastante experiencia. Solo has de consultarnos y te ayudaremos a llevar a cabo ese proyecto que tienes entre manos. Y, además, con el mejor resultado que puedas esperar. ¿Te animas a ponerte en acción?