BlogKréalo!

03 de diciembre de 2020 publicado en

Cómo iluminar una habitación para vídeo

iluminar una habitación para vídeo

Cada vez es más habitual que se convierta una habitación de la casa en un estudio casero de vídeo en el que poder grabar tutoriales, consejos o, en general, vídeos. Estos se cuelgan en Internet y sabemos que la calidad de ese vídeo puede influir en los seguidores y en que te sigan viendo.

Por eso, en Krealo queremos dar respuesta a todas esas dudas que se te pueden plantear para iluminar una habitación para vídeo. ¿Quieres saber más? Pues sigue leyendo, que seguro que te interesa.

El arte de iluminar una habitación para vídeo

Si quieres conseguir tener vídeos de buena calidad, la iluminación es importantísima. Pero no lo único en lo que te tienes que fijar. En realidad, hay muchos más aspectos que no puedes dejar al azar.

Y lo decimos en serio.

Para vídeos que se vean bien, que además capten la atención de las personas que te ven, debes tener en cuenta lo siguiente:

Paredes claras

El primer punto a tener en cuenta es el lugar donde vas a grabarte. Dependiendo del tipo de vídeo que quieras hacer, es posible que necesites un mobiliario u otro.

Por ejemplo, no es lo mismo un vídeo de una partida de un videojuego, que un vídeo de un tipo de maquillaje. Cada uno necesitará algo base y una luz diferente para evitar resplandores o sombras en zonas donde no debe darse.

Por este motivo, te recomendamos que pintes las paredes con colores claros que aporten iluminación. La mayoría de los vídeos puedes grabarlos por la tarde, o incluso la noche, y las paredes claras le darán algo de claridad a toda la escena, lo cual hace que se vea mejor.

Ten en cuenta también las ventanas. Si grabas con luz natural, el vídeo quedará mucho mejor, pero eso no quiere decir que no puedas utilizar las lámparas para asemejar la luz a una natural (sobre todo con bombillas adecuadas).

Muebles claros o con algo de contraste

Junto a las paredes, lo que necesitas es algo de mobiliario. Al igual que antes, va a depender del tipo de vídeo que vayas a grabar.

Por ejemplo, en el caso de un vídeo de maquillaje, quizá necesites hacerlo enfocada en el espejo, o con una cámara por encima del espejo, con lo que debes evitar a toda costa los resplandores.

En uno de videojuegos, la cámara enfocando la televisión debe quedar bien, pero sin que se generen sombras (algo muy habitual).

Nuestros consejos:

1. Trata de tener la decoración básica. Es decir, no tengas elementos de más, solo los que de verdad vas a necesitar, o los que le den un toque de tener una habitación bien decorada.

2. Para el tema de deslumbramientos, sombras, etc., trata de hacer un vídeo de prueba, o varios, y de verlos para ver si hay algo que haga sombra o que afecte a la luz. Si usas espejos, prueba a moverlos para ver que, en ningún momento, afecta a la cámara.

3. Escoge muebles claros, sobre todo para vídeos de maquillaje, televisión, etc. De esa manera no harán que se ensombrezca el entorno.

Iluminación adecuada

Tanto delante como detrás. En serio. Uno de los errores de muchos que graban vídeos es no iluminar de manera adecuada. Y eso causa problemas al final.

Así que, aunque no te importe cómo quede el vídeo, a la larga sí que lo va a hacer, y necesitas dar una buena imagen (si quieres competir con los youtubers que ahora están en boca de todos).

Para iluminar una habitación para vídeo, es posible que no puedas gastarte en un equipo profesional, o bien que esa habitación tengas que compartirla con otra persona, o incluso sea tu dormitorio. Pero sí que puedes usar lámparas.

Nuestra recomendación es que coloques lámparas tanto delante de la cámara como detrás de ella. Así, creas un pequeño entorno iluminado de manera constante.

Aparte de las lámparas, deberás tener en cuenta el tipo de bombilla a utilizar, y más concretamente, la temperatura de la bombilla.

Si vas a crear vídeos con espejos, televisión, etc. lo mejor es una luz que se asemeje a la natural porque, de esa forma, la televisión no va a crear deslumbramientos. Ni tampoco, de cara a tutoriales de maquillaje, se verá mal (ten en cuenta que mucha gente lo hará y ha de quedar bien sin que afecte el tipo de luz que uses para ello).

Existen muchos tipos de vídeos, y en ellos la iluminación escasea. Por ello, usar lámparas (puedes colocar lámparas de pie en la parte trasera de la cámara para que ofrezcan una luz puntual hacia delante) es una buena opción. De cara al vídeo, apuesta también con lámparas de mesa para contrastar la luz de fuera y focalizar la atención en ti, o en la televisión.

Iluminación para vídeos de maquillaje

Apuesta por lámparas con bombillas de luces frías, o que se asemejen lo más posible a la luz natural. Estás enseñando a maquillarse, peinarse, etc. y es necesario que tú sepas los colores a aplicar y cómo hacerlo para que sea algo que puedas usar.

Ya sabes que el tipo de luz que se use en el baño puede afectar al maquillaje, porque te maquilles de más, o de menos. Y eso sería un gran error.

Iluminación para vídeos de videojuegos

En este caso podemos tener dos variantes: videojuegos de ordenador o videojuegos de televisión. En ambos casos debes evitar que haya reflejos o que la televisión o el monitor se vean muy apagados. Por ello, prueba a cambiar los controles de imagen de la tele o el ordenador y también a iluminar con lámparas (por detrás incluso de la televisión u ordenador).

Conseguirás un buen efecto.

Iluminación para vídeos varios

Si quieres hacer un vídeo diferente, tendrás que tener en cuenta dónde debes focalizar la atención, si a ti, si a la mesa, si a la ropa, etc. Lo mejor es usar lámparas con luces frías para que esté muy bien iluminado el vídeo. Ya tendrás tiempo en la edición del vídeo para bajar un poco la intensidad.

Por ahora, eso sería todo. Con este tipo de iluminación básica, tus vídeos quedarán mucho mejor.

Si quieres saber más sobre iluminación, no dudes en seguirnos.

Últimas entradas