BlogKréalo!

30 de septiembre de 2020 publicado en

Cómo iluminar una vitrina

Cómo iluminar una vitrina

Ya sea que tengas una vitrina en tu hogar o que esas vitrinas formen parte de tu negocio, la iluminación es muy importante en este caso para destacar aquellos elementos que se colocan encima de ellas.

En la actualidad, hay muchos tipos de iluminación para una vitrina y eso permite que se puedan diferenciar los distintos elementos que hay en esa vitrina o exhibidor y también encontrar diferentes resultados según el tipo de iluminación.

Iluminar vitrinas

Las vitrinas son uno de los objetos donde se suelen exhibir elementos, normalmente joyería o productos que son de lujo. Sin embargo, las vitrinas también pueden ser utilizadas para proteger ciertos objetos que son importantes. Por eso es muy importante tener en cuenta el tipo de iluminación que se va a utilizar ya que la luz puede incidir negativamente en la conservación de ese objeto que se está preservando.

Hay que tener en cuenta que la iluminación de las vitrinas se produce durante las 24 horas del día, a veces solo durante las horas en las que realmente se necesita luz, pero por eso hay que utilizar un tipo de luz que no dañe al objeto y, al mismo tiempo, nos haga ahorrar a nosotros.

Entre los consejos que podemos darte para iluminar vitrinas están:

Ilumina desde el interior

Iluminar las vitrinas desde el interior te permite eliminar aquellos reflejos que se producen en el vidrio cuando las vitrinas están fabricadas en ese material. Hay ocasiones en que el material de las vitrinas no es cristal, sino plástico o similar, lo que hace que no se tenga ningún tipo de reflejo.

En estos casos, sí que se puede utilizar una iluminación por fuera, pero siempre queda más detallado ese punto de luz dentro de la propia vitrina.

Utiliza iluminación led

Ya se sabe que los LED tienen una gran variedad de beneficios de cara a los objetos que iluminan y también al ahorro significativo en la factura de la luz. Si la iluminación de las vitrinas se va a producir durante muchas horas al día lo mejor es utilizar una luz LED que permite ahorrar y al mismo tiempo no va a deteriorar los productos que se estén exhibiendo. Además, hay que tener en cuenta que los LED apenas si producen calor, lo que es beneficioso si la iluminación la tenemos en el interior de la vitrina, ya que ahí se puede producir una temperatura bastante elevada en el caso de otro tipo de luminarias.

Distingue los tipos de vitrinas que hay

En el mercado puedes encontrarte con muchos tipos de vitrinas. Las hay que son meros cajones donde, en su interior, se guarda una pieza (normalmente cara), las hay que son muebles con varios estantes (de cristal o madera) y puertas; las hay que tienen una forma más característica de tienda (expositores vitrinas), etc. Según la vitrina que escojas, podrás saber el tipo de luz a utilizar.

Distingue los tipos de iluminación que hay

Antes te hemos hablado de los led como iluminación ideal para las vitrinas, pero tienes muchas opciones: focos, tiras led, apliques de pared ubicados en los muebles, luces de noche incluso (para cuando se quiere una luz muy suave y que no afecte al artículo expuesto).

Ideas de iluminación de vitrinas

Como te hemos dicho antes, la iluminación de vitrinas difiere mucho según el tipo de objeto que se vaya a iluminar. Puede ser un cuadro, una escultura, unas joyas, un producto sin valor o uno muy caro.

Es por este motivo que hay que tener en cuenta los consejos que te hemos dado antes. Pero, también, queremos darte unas ideas de iluminación de vitrinas que te van a venir muy bien.

Iluminación de vitrinas y joyas

Si lo que quieres es iluminar productos de joyería, ya sean de oro, de plata o con piedras, relojes, etc. entonces lo mejor es que uses iluminación Led. Antiguamente se usaban fluorescentes led o halógenos, pero tienen el inconveniente de que general demasiada luz y, algunas partes de esos artículos, no se ven bien (o hay reflejos o destellos que hacen que la persona se aleje del objeto).

Los led te van a permitir que se ponga atención a los detalles de esas piezas y que la persona se interese más por el artículo, hasta el punto de querer verlo más de cerca.

Eso sí, debes tener en cuenta el ángulo correcto y el tono de luz a utilizar que dependerá de si solo quieres iluminar un artículo (para lo cual la luz ha de ser tenue) o bien una colección de joyería (con lo que quizá debas plantearte no solo un foco de luz, sino dos o tres más pequeños pero que abarquen toda la vitrina en general.

Iluminar vitrinas y cuadros

Los cuadros y la luz no suelen llevarse muy bien. Es por eso que, en muchos museos, la luz que hay es muy suave y no se permite utilizar flash para evitar que la iluminación dañe el cuadro. Por eso, en estos casos, te recomendaríamos los led por varios factores:

1. Si es iluminación interior, los leds tienen la ventaja de que apenas calientan y eso no afectará al estado del cuadro (aunque te recomendamos que coloques respiraderos en la vitrina para que no le pase nada).

2. La iluminación led permite graduar la luz lo que hará que regules la intensidad de luz para ese cuadro en sí.

Iluminar vitrinas en comercios

La iluminación de vitrinas en comercios equivale a iluminar expositores – vitrinas, muebles que están destinados a ofrecer diferentes productos y resaltarlos sobre otros que haya en la tienda (bien porque sean exclusivos, porque sean novedad o por otros motivos).

En este caso puedes optar por focos de luz o incluso tiras led que te ayudarán a iluminar, según el tamaño de esa vitrina, mayor o menor cantidad llevando la iluminación por arriba o por abajo de los artículos.

Has de tener cuidado con los reflejos y también verificar que, al mirar la vitrina, no hay luces que puedan provocar destellos negativos (debes tener en cuenta la ubicación, posibilidad de luz natural, luz de la tienda y luz de la vitrina) que hagan que la persona que ve los artículos que hay en ella se sienta incómoda y deje de mirarlos.

Como ves, la iluminacion de vitrinas no es algo tan difícil, solo debes tener en cuenta ciertos aspectos.

Últimas entradas