BlogKréalo!

17 de febrero de 2017 publicado en

Cómo instalar unas tiras de Led

Tiras LED , algunos consejos

Una de las iluminaciones que quizás conozcas menos son las llamadas tiras LED, una forma de iluminar que tiene dos modos de hacerlo, con tiras flexibles y tiras rígidas.

Las tiras LED

Las tiras LED son tiras que pueden ser flexibles o rígidas y llevan una parte autoadhesiva con la que fijarla a la superficie que tú quieras. Tiene varias bombillas que pueden ser de varios colores pero también se pueden tener tiras que cambien de color (bombillas de colores o con intervalos de colores).

Las tiras LED flexibles, como las rígidas, necesitan de conectores para poder hacer que enciendan bien. Pueden ser conectores flexibles o rígidos y éstos son fáciles de instalar, como las propias tiras porque tienen la ventaja, sobre las otras, de que se amoldan a cualquier superficie. Por ejemplo, si quieres iluminar una caja solo tienes que pegar la tira LED en el lugar haciendo la forma que tú desees.

Para usarlas necesitas saber cuánta tira LED vas a necesitar y si te harán falta empalmar varias a la vez para tu iluminación. Procura que la superficie donde vayas a ponerla esté bien limpia para que se fije con fuerza. Siempre conecta la fuente de iluminación al final.

En cuanto a las tiras LED rígidas suelen ser algo más complicadas de poner en según qué sitios con lo que dependerá del uso que quieras darle que uses una u otra.

Montaje tiras de leds

Como sabes, las tiras LED son especiales en la iluminación debido a que pueden llegar a espacios donde otro tipo de iluminación no llega, y no nos referimos solo al hecho de las tiras LED flexibles sino también las rígidas.

Por este motivo son una de las soluciones que puedes tener para espacios especiales tanto en el interior como en el exterior de los lugares (hogares, negocios, zonas públicas, etc.). Ahora bien, ¿cómo se instalan las tiras LEDs?

Instalar una tira LED

Para instalar una tira LED lo primero es saber cuánto espacio tendrás, es decir, medir el espacio donde vas a utilizarla ya que hay que cortarla teniendo en cuenta las marcas y pudiera ser que se quedara un poco más corta del espacio.

Para cortarla has de utilizar unas tijeras. Después tienes un protector adhesivo en la tira que sirve para, una vez sabes dónde vas a colocarla, retirarlo y pegarla en la zona (de tal forma que puedes ponerla en horizontal, vertical, en diagonal o como quieras o la necesites.

Lo último sería conectar la tira con un conector (hay flexibles y fijos que son más seguros) y de ahí a la fuente de alimentación. Eso hará que la tira LED pueda funcionar por mucho, mucho tiempo.

instalar tiras de led

Montaje una tiras de Led

Instalar tiras de LEDs no tiene muchas dificultades. Además, como algunas de ellas son flexibles hacen que el trabajo sea mucho más sencillo. Aún así, hay algunos consejos que convendría tuvieras en cuanta sobre las tiras LED, su instalación y también, relacionado con las mismas, su mantenimiento.

Las tiras de neon tienen la ventaja de poder usar solo lo que necesitemos, es decir, se pueden cortar a nuestro gusto (con la particularidad de que hay que cortarlas cada 3 LEDs) y ser instaladas en espacios que otro tipo de iluminación podría no ser viable

Sin embargo, por el hecho de ser pequeñas, algunas flexibles incluso, son más delicadas y sufren más con la presión o flexión, no al punto de romperse con apretarlas o doblarlas con poco, pero sí conviene que sepas que las tiras LED no es bueno que las dobles o golpees la tira ni tampoco la aplastes porque están hechas de materiales muy sensibles.

Esto no quiere decir que no puedas doblar la tira LED; las tiras LED flexibles están para eso, pero necesitan un radio de flexión de al menos 2 centímetros y solo las más finas vas a lograr doblarlas en un ángulo de 90 grados siempre y cuando la división no afecte a los LEDs que lleve.

También has de saber que no puedes construir una tira LED infinita en línea. El máximo para que funcione bien y no ocurra ningún accidente es de 8 metros si se conectan las tiras en línea. Si necesitas más tendrás que hacerlo en paralelo.

Seguro que con estos consejos consigues un mejor resultado de tus tiras LED.

Tiras Led para casa

Que las tiras Led aportan muchos beneficios a los hogares y negocios es algo indiscutible. Lo cierto es que las tiras led, como los propios leds, consumen poco y, a pesar de ser pequeñas, dan una luz clara ocupando poco espacio y teniendo una vida útil bastante larga sin ninguna clase de mantenimiento (salvo el hecho de cuidar que no se moje o los cuidados básicos de la iluminación).

Estas tiras led son además bastante útiles para muchos usos como por ejemplo para alumbrar estantes (en un armario, para iluminar solo unos estantes, no todos), también para resaltar contornos de objetos y paredes, llamando así la atención, o aportando luz, bien directa o indirecta, en los espacios cerrados.

La iluminación arquitectónica o lugares donde las luces cambian de color también podrían estar acompañadas de tiras led como un anexo a la iluminación principal. Y, sobre todo, con las tiras led flexibles, podrías perfectamente siluetear aquello que quieres iluminar o destacar.

Lo bueno de comprar tiras de leds es que te permiten reducir la factura de la luz porque apenas si consumen por lo pequeñas que son. Pero ya sabes que aunque sean pequeñas tienen una potente luz con la cual podrás jugar para destacar zonas, bien en tu hogar o en tu negocio.

Recuerda que hay algunos consejos importantes a tener en cuenta con las tiras de led y que éstas pueden ser de varios colores pudiendo combinarlas para crear un diseño personalizado con un poco de tiempo y maña.

 

Últimas entradas