BlogKréalo!

10 de octubre de 2017 publicado en

Focos de exterior, ¿qué hay que saber de ellos?

Focos de exterior

La iluminación de un hogar siempre suele centrarse en el interior pero, la iluminación del exterior, es también importante.

Hay ocasiones en las que la iluminación de exterior solo se tiene presente en el verano, que es cuando se quiere pasar más tiempo fuera. Sin embargo, lo cierto es que no tiene por qué ser así y mantener la iluminación de exterior todo el tiempo contribuirá a disfrutar más del jardín, embellecerlo y aumentar la seguridad de tu hogar.

Por eso, uno de los elementos que se usa para la iluminación exterior es el foco de exterior. ¿Qué sabes de él?

Los focos de exterior

Los focos de exterior pueden contribuir a la iluminación del exterior de tu casa proporcionando una luz adecuada para ver (general) pero también logrando una luz decorativa para destacar ciertas partes de ese lugar.

En el mercado hay distintos focos según donde se quieran colocar. Así, tendrías los siguientes:

  • Para el perímetro de la casa. Los mejores serían los focos de sobremuro o las balizas.

  • Para el jardín de la casa. En este caso puedes utilizar focos solares o balizas. Tienes en el mercado una gran variedad de ambos con lo que seguramente encontrarás el que buscas (de empotrar, farolas, tiras led, cubos decorativos, etc.).

  • Para el acceso de la casa. Los más adecuados son las balizas.

Aparte de este tipo de focos de exterior, también puedes considerar los focos con sensor de presencia que solo se encenderían en el momento en que se detectase el movimiento. De esa forma, tendrías un foco de exterior con varias funciones:

  • Por un lado, serviría de seguridad ya que, cuando el foco se encendiera, sería porque ha pasado alguna persona o animal que lo ha activado.

  • Por otro lado, serviría para ahuyentar a los posibles ladrones al ser descubiertos in fraganti en el momento en que se encienden.

Además, tienes el añadido de ahorrar en la factura de la luz porque lo usas solo cuando es necesario aunque la recomendación en ese caso es la de utilizar luces led que tienen un encendido inmediato frente a otras luces que pueden tardar más en encender.

Si estás pensando en comprar focos de exterior, las características que deberías tener en cuenta son:

Su colocación

En el mercado puedes encontrar distintos focos de exterior pero todos ellos se podrían clasificar atendiendo a la colocación que tengan. Así, serían:

  • Focos de exterior empotrables. Son aquellos actos de instalar, bien en el suelo o en la pared. De hecho, se caracterizan por necesitar una superficie, ya sea hormigón, tarima o césped, para poder instalarse de manera adecuada. Este tipo de focos llevan una carcasa que es la que asegura que no se rayen, se rompan o las inclemencias del tiempo hagan mella en el mismo. Normalmente los focos empotrables se suelen poner en las entradas de las viviendas, en piscinas, senderos o caminos de acceso.

  • Focos de exterior fijos. Son focos de superficie adecuados para colocar en lugares donde son muy necesarios, por ejemplo la puerta del garaje, una puerta de acceso, etc. Se caracterizan porque no requieren de obra para instalarlos, pueden colocarse fácilmente y en cuestión de minutos.

  • Focos de exterior portátiles. Otros de los focos de exterior a considerar son los portátiles que tienen la ventaja de poder moverse según las necesidades que se tengan. Se caracterizan por tener una instalación móvil, es decir, se pueden cambiar de lugar fácilmente. Para ello, se suelen picar o clavar en el suelo, o bien colgar en las paredes. La mayoría de estos focos llevan un acumulador fotovoltaico, es decir, un sistema según el cual, por el día, se carga de la luz solar para, por la noche, con las “pilas cargadas”, poder dar la luz adecuada. Este tipo de focos de exterior son muy adecuados en zonas donde no haya electricidad o donde no se quiera consumir tanto en la factura de la luz.

Potencia y consumo energético

Igual que ocurre con las luminarias del interior de un hogar, la iluminación exterior también consume energía y aumentará la factura de la luz. Por eso, para evitar que no se dispare demasiado el gasto, habría que considerar varios aspectos:

  • Consumo de las bombillas.

  • Potencia lumínica de las bombillas.

Si estás planteando dejar encendidos los focos de exterior de la casa toda la noche, entonces has de cuidar muy mucho esto. Para ello, lo recomendable es que uses bombillas led por las ventajas que tienen:

  • Son más duraderas que otras bombillas pudiendo aguantar unas 25.000 horas encendidas.

  • Su encendido es instantáneo.

  • Toleran muy bien las inclemencias del tiempo de tal forma que, hasta a bajas temperaturas, encienden de forma rápida.

  • Son adecuadas para encendidos y apagados continuos.

Con respecto al consumo de la bombilla, has de tener en cuenta que, cuantos menos vatios tenga la bombilla, más vas a ahorrar en la factura de la luz. Sin embargo, en cuanto a potencia lumínica, es decir, la cantidad de luz que emite la bombilla, es al contrario; cuanta más cantidad de luz (lúmenes), más intensidad de luz.

Tipo de luz

Como sabes, dentro de la luz tienes los tonos. Puedes escoger que la luz sea más cálida o bien que sea más fría.

En el caso de las iluminación cálida debemos decirte que esta no debería superar los 3000 grados Kelvin en cuanto a temperatura del color. Es un tipo de luz que no molesta ni produce deslumbramientos y puede ser adecuada cuando tienes vecinos o vas a dejar la luz encendida mucho tiempo.

Además, es una luz adecuada para zonas donde vayas a estar (terrazas, por ejemplo).

Con respecto a la luz blanca o fría, has de usarlos en zonas de paso o en lugares como casetas o interiores de garaje.

Índice de protección

Finalmente has de tener en cuenta el índice de protección (IP) que te dirá el nivel de protección frente a la humedad y el polvo. Según tu necesidad, este IP deberá ser alto.

En Krealo creemos que esta información te viene bien para tomar la decisión final sobre el foco que más de adecue a tus necesidades. Ahora solo tienes que escogerlo y utilizarlo. De todas formas, si tienes alguna duda o hay algo que necesites aclarar, puedes contar con nuestro personal cualificado para ello. Te asesoraremos y ayudaremos en tus compras. No estarás solo.