BlogKréalo!

20 de septiembre de 2019 publicado en

Ideas de iluminación sin cables

Ideas de iluminación sin cables

Cuando piensas en iluminación, lo normal es que lo hagas en instalaciones, cables saliendo por todas partes y en desembolso económico. Pero, ¿y si te hablamos de iluminación sin cables?

Aunque no lo creas, es el futuro en muchos lugares, y puede ser la opción que estabas buscando tú. ¿Quieres saber más?

La iluminación sin cables del futuro

Es posible que todavía no lo hayas visto, pero la verdad es que hay oficinas y casas con iluminación sin cables, más sostenibles y que ahorran bastante en consumo eléctrico. Se trata de una tecnología que utiliza, en la mayoría de los casos, la iluminación led porque permite olvidarnos de los cables y hacer más segura la vivienda o la oficina.

El funcionamiento de esta iluminación sin cables no es sencillo, pero tampoco complicada. Lo que se hace es utilizar pulsadores inalámbricos que, por radiofrecuencia, pueden mandar la orden para que las lámparas se enciendan. Lo único es que ahora mismo muchos de esos interruptores necesitan pilas para funcionar, y estas se gastan muy rápidamente, por lo que lo que se ahorra por un lado, puede perjudicar por el otro.

Estos pulsadores funcionan de manera muy sencilla, ya que simplemente hay que pulsar una vez para emitir un pulso y, tras eso, cuando sueltas, emites otro pulso. Los dos son diferentes por lo que el receptor entiende que debe encender o apagar las luces. Pero eso no es todo, también tiene la posibilidad de regular la intensidad si mantenemos pulsado el interruptor.

Iluminación sin cables y eficiente

Como te hemos comentado, ya hay edificios que usan este tipo de tecnología y que se benefician de una iluminación sostenible. Y tenemos un ejemplo para darte: el Empire State Building, un edificio que genera un ahorro energético de más del 65% gracias a las luces que tiene.

Y es que el edificio cuenta con detectores que hacen que las luces se enciendan o apaguen dependiendo de si se usa esa zona o no, componentes sin cables, para mejorar los trabajos de remodelación y no tener que hacer instalaciones que puedan generar inconvenientes, etc. También dispone de sensores de luz que regulan la intensidad de la luz necesaria en cada momento de tal forma que regulan la intensidad de la misma en base a la luz solar que entre en el edificio.

Muchos otros edificios están basándose en este para ahorrar en electricidad y para ser más eficientes, por lo que no descartamos que sea el futuro en este sentido. Quizá haya que esperar un poco más a solventar los problemas, pero una vez hecho, nos olvidaremos de instalaciones de cables.

Las lámparas sin cables en tu hogar ya son una realidad

Aunque ahora es una tecnología que está dando algunos fallos, lo más seguro es que, dentro de unos años, esto cambie totalmente. Por eso, te vamos a dar algunas ideas para iluminar sin cables. Puede que no esté todavía acabada y sea todo lo funcional que debe, pero hay muchas formas de tener luz sin necesidad de cables.

Idea 1: Iluminar con lámparas inalámbricas

¿Te imaginas un cajón que necesitas iluminar en mitad de la noche? A no ser que lleves el móvil o una linterna, te va a resultar bastante difícil hacerlo y al final tendrás que acabar por encender la luz. Pero puedes usar lámparas inalámbricas.

Son pequeñas lámparas (las tienes disponibles en muchos modelos y tamaños), que se quedan encendidas o se encienden con un mando y permiten iluminar un espacio pequeño (un cajón, una estantería, la parte de la encimera que los muebles tapan, etc.).

Las ventajas que tienen estas lámparas es que puedes fijarlas en la zona donde las necesitas y gastan muy poco. Como además puedes encenderlas y apagarlas cuando quieras, y suelen llevar leds, con lo que la luz que emiten es fuerte desde el principio, ya tienes la solución para esas zonas complicadas de iluminar.

La desventaja puede ser en cuanto a la batería que llevan ya que a veces tendrás que recargarla o bien ponerle pilas para que funcionen.

Idea 2: Iluminar con tiras led

Otra manera de iluminación sin cables es a través de las tiras led. Estas tiras puedes construirlas tan largas como quieras y conectarlas a una batería que será la que se ocupe de hacer que funcionen. Si bien puedes pensar que tienen cables, estos son mínimos y no tendrás ninguna dificultad con ellos.

La ventaja de las tiras led es que puedes hacerlas tan largas como las necesites, colocándolas en zonas estratégicas del hogar para dar esa luz puntual que falta. Además, las tiras led también pueden cambiar de color.

Idea 3: Iluminar con lámparas solares

Nuestra tercera idea de lámparas sin cables son las solares, aquellas que se cargan con la luz del sol y que después emiten su brillo hasta que se les “gasta” la batería. Son muy prácticas, sobre todo si vives en una zona donde dé mucho el sol y pueden recargarse a lo largo del día para después poder usarlas.

Las lámparas solares no son fáciles de encontrar, pero gracias a Internet tienes muchas posibilidades de lograrlo. Sobre todo, considera el tipo de batería que tiene, ya que, cuanto mayor sea, más horas podrás usar la lámpara cuando no haya sol. Lo mismo ocurriría con los paneles solares de los hogares y oficinas que podrían ocuparse de la iluminación en general.

Idea 4: Iluminar con detectores de personas

Como sabes, los sistemas de detectores de personas hacen que la luz se encienda cuando detecta un movimiento. Y eso puede hacer que la luz se mantenga apagada (y por ende no gaste) hasta que se la necesita.

Es ideal para zonas de trasteros, pasillos poco concurridos, habitaciones a las que no entras a menudo, etc. porque simplemente con tu movimiento las luces se van a encender.

Aunque la iluminación sin cables todavía no está bien conseguida, sí que te puedes beneficiar de ella en algunos aspectos para conseguir ahorrar algo en la factura de la luz. Si quieres informarte sobre iluminación no dudes en consultarnos, seguro que podemos darte lo que necesitas para tu iluminación.

Últimas entradas