BlogKréalo!

09 de julio de 2020 publicado en

Iluminación en campos de fútbol

Iluminación en campos de fútbol

En Krealo sabemos que nuestros clientes no son solo particulares que buscan una ayuda en iluminación para su hogar. También son profesionales que necesitan un asesoramiento y la compra de los mejores productos de iluminación para que el trabajo quede lo mejor posible. Somos conscientes de que hay muchos proyectos que implican la luz, y uno de ellos puede ser la iluminación en campos de fútbol.

Si te han solicitado este trabajo, no desesperes, nosotros te vamos a contar lo que necesitas para una buena luz en estos lugares, y también te podemos ofrecer los mejores productos. Contarás con un equipo profesional que te llevará a la victoria. ¿No crees que meter un tanto en ese trabajo ya es razón para leernos?

Dale luz a un campo de fútbol

Iluminar un campo de fútbol puedes pensar que es sencillo. Solo necesitas luces altas y poco más. Pero no es así. Hay mucho que entra en juego, como el hecho de que los jugadores puedan ver bien el campo sin que haya deslumbramientos o sombras; o incluso el hecho de que no moleste a los espectadores. Todo eso has de tenerlo en cuenta. Y mucho más.

Por este motivo, aquí te vamos a hablar largo y tendido sobre la iluminación en campos de fútbol.

Lo primero que necesitas saber sobre un estadio de fútbol es que necesitas una iluminación uniforme que sea acorde a los jugadores, a los árbitros, a los espectadores, a cámaras, etc. Y cuando tienes tantos en los que ocuparte no es fácil.

Debes tener claro que necesitas garantizar una buena visibilidad para que los jugadores puedan jugar sin problemas y que la pelota, esté donde esté, se vea. A este respecto, deberás seguir una normativa. Hablamos de la norma “UNE-EN 12193” de “Iluminación de instalaciones deportivas” que te dará las claves sobre el tipo de campo que vas a hacer, ya que no es lo mismo una iluminación de un campo de fútbol para competiciones nacionales e internacionales que una iluminación de interior, o una de uso escolar.

Así, los puntos claves de la iluminación en campos de fútbol estará en:

1. El tamaño del campo de fútbol

Este aspecto lo hemos comentado antes de pasada, pero vamos a profundizar en ello.

Un campo de fútbol puede ser de interior o de exterior. Puede ser un campo de fútbol con las medidas estándar o bien uno más pequeño, dependiendo del espacio que se tenga o quiénes vayan a ser los jugadores. Por ejemplo, hablamos de campos de fútbol para niños, o de uso escolar o recreativo, donde las medidas no suelen ser las habituales.

Según el tamaño que tenga el campo, será necesita una iluminación mayor o menor. Por ponerte un ejemplo. Imagínate que se tratara de un campo de fútbol interior. Y que fuera para competiciones internacionales. Los lúmenes necesarios para iluminar de manera horizontal serían de 750 lux y unos 800 lux de manera vertical. Pero, si hablásemos de campos de fútbol de manera recreativa, y en el exterior, solo harían falta 75 lux de iluminancia horizontal. ¿A que hay diferencia?

Nuestra recomendación es que, si necesitas saber exactamente los valores de luz que precisas, revises la norma que te hemos citado antes para que puedas encontrar mayor información y sepas exactamente, en base al tamaño del campo de fútbol, lo que necesitas.

2. La ubicación del campo de fútbol

Otro de los aspectos importantes es la ubicación. Sabemos que te hemos hablado antes de dos tipos de campos, uno de interior y otro de exterior, y a eso nos referimos con este punto, pero también a la ubicación en general, ya que, como sabes, hay zonas donde da más luz y donde da menos luz. Entonces, ¿no deberías saber, en el caso de campos de fútbol exteriores, si hay aspectos que influyan en la iluminación?

Imagínate que se construye un campo de fútbol en una zona donde no entra la luz natural de manera adecuada; o que lo hace y deslumbra demasiado. Para todo ello tienes que tener una solución, bien usando iluminación o bien impidiendo que la luz moleste en el juego (y en los que lo ven o se retransmite).

3. El tipo de iluminación de campos de fútbol

Vamos al punto más importante de este tema: la iluminación en campos de fútbol. ¿Sabes cómo debería hacerse?

La primera recomendación es que utilices iluminación Led. Debido a las ventajas que tiene, como el que la enciendas e ilumine de manera inmediata, o que no dé calor a los jugadores, ya la hace la mejor elección, aunque hay muchos más aspectos como el ahorro económico.

De manera básica, debes escoger una iluminación uniforme, para que todo el campo quede perfectamente iluminado, incidiendo en aquellas zonas que sean más complicadas, o que tengas más sombras (en ellas tendrás que iluminar de manera más intensa).

Debes tener en cuenta el total de lux que debe tener el campo de fútbol que hay que iluminar, dependiendo del uso que se le dé, de la ubicación y de si se harán grabaciones o no.

A la hora de escoger las luminarias, es decir, las lámparas, deberás regirte por su rendimiento luminoso y por la composición espectral de la luz emitida. Estos dos aspectos son importantes para conseguir una buena iluminación.

Sabemos que, desde 1969, las lámparas que se utilizaban eran de halogenuros metálicos, que, aunque bajaban el rendimiento luminoso, tenían un buen rendimiento cromático. Ahora bien, desde que salieron los Led, cada vez es más habitual instalar estas luminarias, por lo que habrá que ver la correlación en su iluminación.

En general, un campo de fútbol suele quedar iluminado por varios sistemas de torres de iluminación distribuidas a través del espacio. Se suelen colocar en las cuatro esquinas del campo a una altura adecuada para que el ángulo de luz ilumine todo el espacio y no se produzcan sombras ni tampoco deslumbramientos con los haces de luz. Además, se usan otro tipo de luces para incidir en ciertas zonas que no vayan a provocar problemas o que necesiten estar señalizadas.

En este aspecto, lo mejor es que nos consultes ya que cada campo de fútbol puede ser diferente y puede necesitar más o menos luces, a distintas alturas. Nosotros podemos ayudarte a escoger la mejor iluminación en campos de fútbol. Solo tienes que sacarnos al juego. ¿Listo para ganar?

Últimas entradas