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23 de febrero de 2016 publicado en

Iluminacion en zonas comerciales

La iluminación adecuada en zonas comerciales

 

En el área comercial, una buena iluminación ayuda a crear un ambiente agradable y adecuado, así como, a atraer la atención hacia la tienda, vitrinas y/o a ciertos productos, logrando que estos
sean atractivos al cliente y lo invite a entrar al local. Dentro del local también se puede usar la luz convenientemente para que: las mercancías resulten sugestivas, resaltar ciertos artículos, estimulando el impulso comprador y servir de guía en el tránsito de la tienda.

La iluminación en zonas comerciales generalmente se diseñan, o bien, mediante un sistema de disposición de las luminarias en correspondencia con el emplazamiento de las mercancías para
resaltarlas, o mediante la iluminación general simétricamente distribuidas, añadiendo la iluminancia específica en donde sea necesaria. En ambos diseños, se debe garantizar un ambiente
agradable y minimizar el efecto de distracción respecto a las mercancías, con el respectivo control energético. Asimismo, la iluminación usada puede ser directo, indirecto o una combinación
de ambos.

iluminacion en zonas comerciales

Iluminación comercial correcta

 

La iluminación directa se usa en tiendas de artículos varios, supermercados, tiendas de fachadas amplias, en donde se requiere 1.000 o 2.000 lux. La iluminación es general, excepto en
ciertas partes en donde se requiere resaltar ciertas exposiciones de mercancías y zonas de gran actividad. Las zonas de almacenes y otros departamentos requieren unos niveles más bajos, que los usados en zonas de ventas y de exposición. En este tipo de iluminación en zonas comerciales se usan tubos LED, fluorescentes empotradas o adosadas.

El alumbrado indirecto se usan en aquellos almacenes de bajos niveles de iluminación, generalmente menor a 300 lux. La idea es hacer más acogedor el ambiente, reduciendo el contraste entre el techo y las luminarias de las vitrinas o mostradores y difuminar las sombras producidas por tales luminarias. No se usan en niveles altos de iluminación el alumbrado indirecto, debido a que son pocos satisfactorios, por su efecto monótono y poco interesante que producen, por esta razón, lo ideal es usar este tipo de iluminación en conjunto con alguna disposición especial, como por ejemplo, cornisas, hornacinas, doseles, etc. En la iluminacion en zonas comerciales no se usan luminarias indirectas suspendidas, debido a que rompen la moderna apariencia aerodinámica.

Las lámparas usadas en la iluminación comercial, generalmente son:

– Incandescente de filamento.
– Incandescente con halogenuros.
– Fluorescentes.
– Lámparas de mercurio.
– Halogenuros metálicos.
– LED.

Iluminación comercial con LED

Para crear atmósferas frías generalmente se usan las lámparas fluorescentes, no obstante, si se desea una atmósfera cálida, se usan incandescentes, o fluorescentes blanco cálido o blanca
cálida de lujo. Es importante la elección del índice de rendimiento de color, en las tiendas donde el color es un factor determinante, como supermercado, almacenes de telas, joyerías, fruterías, etc. Y el criterio a usar en este caso, es que el alumbrado debe mostrar el artículo de la misma manera que se observará en el sitio donde se va a usar.

Para destacar el producto a vender, es imprescindible que la luz haga ver el producto más brillante que otras zonas del campo de visión. Por esta razón la luz en la iluminación comercial con led se debe dirigir hacia las vitrinas, mostradores, escaparates y lugares de exposición. Los deslumbramientos directos o reflejados se deben limitar a valores relativamente bajos.

Luminarias comercial y de oficinas.

En la iluminación residencial, se preferían las lámparas incandescentes,en estas áreas predomina la estética sobre la eficiencia luminosa, este tipo de luminarias residenciales requieren apantallamiento pues el filamento de estas lámparas tiene una luminancia elevada y produce deslumbramiento. Sin embargo, actualmente en la iluminación residencial se está introduciendo la LED por su mayor eficiencia luminosa. En la iluminación comercial o suplementaria se busca un compromiso entre la estética y la eficiencia luminosa.

En comercios, oficinas, centros educativos, almacenes, industrias con techos bajos, se usa preferiblemente las lámparas fluorescentes o LED, por su economía y eficiencia luminosa. Aunque
también son usados pequeños reflectores. Por esta razón existen una gran variedad de modelos que van de lo simple a lo sofisticado, con diversos sistemas de orientación de la luz y apantallamiento

En pabellones deportivos, industrias y grandes naves con techos altos, se usan luminarias con lámparas de descargas a alta presión, ya que deben colgarse a gran altura, en este caso se usan luminarias intensivas, con ángulo de proyección y reflectores, Y en zonas de baja altura, luminarias extensivas.

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