BlogKréalo!

20 de marzo de 2020 publicado en

Iluminación de estilo japandi

Iluminación de estilo japandi

¿Habías oído antes la palabra japandi? No es algo que se hayan inventado ahora, sino que ya existía desde 2017. Hablamos de una fusión entre la decoración escandinava y japonesa, un estilo que imperó en 2017 y que, aun hoy día, sigue siendo uno de las opciones para decorar.

Si buscas un interior limpio, minimalista, acogedor y cálido, con una iluminación de estilo japandi llena de paz y armonía, entonces has llegado al lugar correcto porque no solo te vamos a hablar de las características de la decoración japandi, sino que te desvelaremos cuáles son las mejores lámparas para este estilo.

Japandi: una decoración nórdica y zen

Si has decidido darle una oportunidad al estilo japandi seguro que estás buscando por Internet todo lo que debes saber de este estilo. Sin embargo, en temas de lámparas, iluminación, etc. no es fácil encontrar información.

Por eso, nosotros queremos suplir esa falta. Pero, antes de profundizar, deberás conocer cuáles son las características generales de esta forma de decoración que, como hemos dicho antes, es una combinación del estilo nórdico, escandinavo o minimalista, con el japonés, o zen.

Colores cálidos y neutros

Si quieres un estilo con colorido, con una gran decoración,… lo sentimos, este no es tu estilo. La decoración japandi utiliza colores cálidos y neutros, sobre todo el beige y el marrón, aunque también hay posibilidad de utilizar el gris y el negro. Se busca en la paleta de colores que sean cálidos pero también neutros.

De ahí que no haya tanto color como en otros estilos decorativos.

Ahora bien, no quiere decir que solo puedas utilizar esos colores, de vez en cuando, puedes mezclar con rosas, azules y verdes pero de manera muy sutil y apagada. De hecho, esos colores se usan más en los accesorios o elementos decorativos que para pintar las paredes.

En cuanto al mobiliario, aquí sí que predominan los colores oscuros (basados en las tendencias japonesas) combinándose con algunos de tonos claros. Eso sí, importante que sean muebles bajos (con la tendencia japonesa) debido a que la cultura zen nos dice que así se logra una mejor conexión de las personas con la tierra.

Decoración minimalista

La decoración japandi pone su énfasis en la funcionalidad. Es decir, los objetos que decoran tienen un motivo para estar ahí. De lo contrario, no tienen razón de estar. Se utilizan pocas piezas decorativas, algunos cuadros, piezas de arte, jarrones, etc.

Lo hecho a mano, en tonos claros, es muy adecuado para esta decoración que busca crear impactos con elementos sencillos.

Elementos naturales en la decoración

Los materiales a utilizar para el estilo japandi se caracterizan por ser naturales. Bambú, rattán, maderas, cerámica, piedra, papel de arroz, etc. son algunos ejemplos de materiales que deberían utilizarse para decorar, para el mobiliario, incluso para las lámparas (como hablamos a continuación).

Algunos imprescindibles en esta decoración son accesorios japoneses como las telas shibori, el papel tapiz urushi o la cerámica Kitsugi.

También las plantas son indispensables en el japandi, primando la calidad sobre la cantidad. Eso quiere decir que no hay que llenar el espacio de plantas, sino utilizar unas pocas, o una sola, para decorar de manera simple, elegante y con un toque de color. En este sentido, puedes optar por plantas altas con hojas características y elegantes. Y no descuides la maceta.

La iluminación de estilo japandi

Hablemos ahora sobre la iluminación de estilo japandi, un tema del que no se comenta mucho pero que es igual de importante que las características decorativas.

Y es que todo el conjunto puede fastidiarse si no colocas unas luminarias acordes con el ambiente que estás creando.

Por eso, donde te debes fijar es en:

Lámparas con tonos cálidos

Como hemos comentado antes, la decoración japandi se basa en un estilo cálido a la vez que minimalista. Eso implica que las lámparas que uses deban tener bombillas de luz cálida.

¿Y cuáles serían esas? Pues opta por bombillas con una temperatura hasta 3000ºk que acentuará los colores de los muebles (en este estilo marrones o colores oscuros) y las paredes absorberán el color. Nos ofrecerá un ambiente más acogedor, íntimo y de relajación y serenidad, justo lo que se consigue en ambientes zen.

Lámparas de estilo japonés

Si hay unas lámparas de estilo japandi que caracterizan este ambiente decorativo son, sin duda, las japonesas. Y son en las que tienes que enfocarte para la iluminación de estilo japandi.

Las lámparas con materiales como el papel texturizado o el origami son las más habituales para este tipo de luminarias. De hecho, se buscan estas para iluminar ya que crean un entorno más cálido, lo que buscamos con esta luz.

Las más conocidas son las que tienen forma rectangular, pero en realidad puedes encontrar modelos diferentes en el mercado, muchos de ellos menos conocidos y por tanto más originales para tu hogar.

Lámparas con materiales naturales

Si el papel no es lo tuyo, porque sabes que puede costar mucho limpiarlo pasado un tiempo, también puedes escoger lámparas fabricadas con materiales naturales como los que hemos comentado antes.

Eso sí, en la medida de lo posible, deja al menos una o dos lámparas de estilo japonés (para lugares más íntimos). El efecto lo notarás enseguida.

La iluminación necesaria

Ni más ni menos. Solo la imprescindible, y teniendo en cuenta que hay que aprovechar al máximo la luz solar que aporta esa calidez en los ambientes de esta decoración.

Muchos expertos en decoración hablan de que el 2017 y parte del 2018 estuvo regido por este estilo decorativo, y no se descarta que siga estando en auge para los siguientes años, junto con otras decoraciones, muchas de ellas combinaciones de los ambientes que más conocemos.

Así que, si buscas cambiar tu decoración, el estilo japandi puede ser una opción adecuada. Por nuestra parte, podemos ayudarte en el tema de iluminación ya que somos profesionales en el tema y te asesoraremos para que obtengas el mejor resultado.

¡Y no te olvides de seguirnos para conocer más temas relacionados con la iluminación!

Últimas entradas