BlogKréalo!

09 de abril de 2020 publicado en

Iluminación de estilo mid-century moderno

Iluminación de estilo mid-Century Moderno

Llevamos varios años con un cambio en la decoración. Si bien antes teníamos una decoración nórdica, minimalista, ahora, hay nuevos estilos y, al igual que cambian los elementos decorativos, también la iluminación cambia.

Tanto es así, que uno de los estilos más utilizados hoy día para decorar hogares, el estilo mid-century moderno, está en auge y es muy común verlo junto con otros nuevos ambientes decorativos que han ido surgiendo con el paso de los años, combinando otros más conocidos.

¿Conoces el estilo mid-century moderno? Nosotros te mostramos las claves de este estilo decorativo.

Las características del estilo mid-century moderno

Antes de pasar a hablar del tipo de luces a colocar en un espacio decorado con el estilo mid-century moderno, hemos de hablarte de este movimiento vanguardista para que te hagas una idea de qué representa y cuáles son las tendencias de este estilo.

El mid-century moderno surgió a finales del siglo XIX y principios del XX (más o menos los años 50). Al principio se extendió en la arquitectura, pero pronto empezó a llegar al diseño. De hecho, es posible que lo hayas visto ya y confundido con un estilo industrial. Tiene toques de ese estilo, pero lo que lo caracteriza es la estética, la elegancia y la funcionalidad.

En este sentido, lo que podemos decirte del estilo mid-century moderno es que:

1. Tiene unas formas sencillas

Este estilo se basa en formas lineales y limpias, buscando la elegancia, pero sin pasarse demasiado. Algo sutil.

Además, busca mostrar esas formas y estructuras, no esconderlas, sino que sean visibles. Es por eso que muchas veces se confunde con el estilo industrial en el hecho de enseñar formas y estructuras que pueden sobresalir o contrastar con el tipo de decoración más clásica.

Aunque las formas son sencillas, formas geométricas (hexágonos, octógonos, etc.) tienen cabida en este tipo de estilo, aunque más en lámparas que en mobiliario.

2. Elimina lo innecesario

Al igual que ocurre con el minimalismo, el estilo mid-century moderno no quiere elementos decorativos que sobren, va a lo necesario dejando a un lado todo lo que sea prescindible. Busca decorar, pero con los elementos básicos, ni uno más.

Si crees que tienes demasiadas cosas, es que las tienes. Haz una lista de lo imprescindible y quita lo demás. No solo te ayudará a limpiar menos, sino que estará más acorde con las tendencias actuales de decoración.

3. Utiliza materiales naturales

Madera, hierro, aluminio, etc., son algunos de los materiales que vas a encontrar y en los que te deberías fijar para conseguir este estilo decorativo.

La naturaleza tiene importancia en este estilo ya que combinarla en las estancias (como la cocina, el salón o el dormitorio) es una buena idea (con plantas principalmente). La luz natural es primordial en este estilo, sobre todo porque se busca utilizar lo máximo posible la luz solar para iluminar y combinarla con las lámparas y el propio mobiliario.

La iluminación de estilo mid-century moderno

Hablemos ahora sobre la iluminación, el tema que más nos interesa en nuestro blog. ¿Sabes qué iluminación de estilo mid-century moderno es adecuada?

Las luminarias en este estilo siguen prácticamente las mismas pautas que con las características que te hemos dejado antes. Sin embargo, hay algunos detalles que viene bien comentar de manera más profunda para que puedas tener una visión general de todo lo que necesitarás en cuanto a luz para este movimiento decorativo.

¿Estás listo para conocer las características de iluminación del estilo?

Formas geométricas

Como hemos comentado antes, el estilo mid-century moderno se caracteriza por líneas sencillas. Pero eso no quiere decir que solo se puedan construir formas lineales, también las geométricas.

Sobre todo se utilizan estas formas en lámparas de techo, bien para salones o para comedores, haciendo que uno se quede pendiente de la lámpara. Además, suele tener diferentes bombillas (lo que permite un tipo de luz general y difusa al mismo tiempo).

Metal y bronce

Estos dos materiales son los principales para las lámparas mid-century moderno. Si encuentras ese material y además cumple con las otras características de este tipo de iluminación, acertarás seguro.

Acabados metálicos

Aparte de los materiales característicos del estilo, también está el acabado. En este caso, teniendo en cuenta que se busca un color sobrio, claro, como puede ser el blanco, el toque lo ponen los acabados de las lámparas.

Los más utilizados para este ambiente decorativo son el dorado, cobre, e incluso el negro. Y dentro de todos ellos, el dorado es quizá el principal, sobre todo para destacar la zona de la pantalla.

Pantallas de globo

Una de las lámparas más utilizadas (y ya relacionada con el estilo mid-century moderno), son aquellas que utilizan pantallas de globo, pudiendo ser metálicas o de vidrio.

Este tipo de lámparas puedes usarlas, ya sean de techo, apliques, de mesa, de pie, etc. De hecho, en el mercado vas a poder encontrar muchas lámparas con este diseño, uno de los más utilizados para decorar.

Por ponerte ejemplos de lámparas, puedes optar por una lámpara de techo con formas lineales o geométricas que usen pantallas de globo (bombillas de globo o pantallas de globo donde se introduzcan las bombillas).

Otra opción pueden ser lámparas de mesa que sea completamente una pantalla de globo de vidrio (con una base inexistente o poca base) para dar prioridad a la pantalla en sí.

Lámparas sencillas

Finalmente, se busca la sencillez en las lámparas, aunque eso no quiere decir que todas vayan a ser sencillas. En el caso de las lámparas de techo se pueden encontrar algunas con diseños más enrevesados, pero, si te fijas bien, descubrirás que está formada en su totalidad con líneas sencillas.

Y es que, la sencillez, es uno de los adjetivos del estilo mid-century moderno.

Ahora ya tienes todos los datos necesarios por si quieres cambiar la decoración de tu hogar. Este tipo de estilos es muy utilizado para dormitorios, salones e incluso baños, por lo que puede ser una buena opción. Por supuesto, si podemos ayudarte con la iluminación, no dudes en contar con nosotros.

Y no te olvides de seguirnos para estar al día de todos los temas de iluminación.

Últimas entradas