BlogKréalo!

20 de enero de 2021 publicado en

La guía definitiva de iluminación para bares y restaurantes

iluminación para bares

Ya sea que vayas a montar un bar o un restaurante; o bien que tengas uno, esto que vamos a contarte te interesa. Y mucho. Son las claves de iluminación para bares y restaurantes, lo que puede hacer que tu negocio tenga más éxito.

Le Corbusier, patrón de la arquitectura, el diseño y la planificación urbana, dijo: “La luz crea el ambiente y la sensación de un lugar, así como la expresión de una estructura”.

Un restaurante, o un bar, debe dar la sensación de estar en un lugar cómodo, agradable, que evoque sentimientos positivos en todos los comensales. Aunque no lo creas, la iluminación puede ayudarte a conseguirlo.

Pero, para ello, necesitas conocer todos los aspectos que influyen en esa iluminación.

La importancia de una buena iluminación para bares y restaurantes

Empecemos por el principio. Tienes tu bar o tu restaurante. Está casi montado, o ya lo tienes montado. Y ahora quieres poner la iluminación. Unas lámparas, unas bombillas, y poco más. Pero, ¿cómo escoger las mejores?

En la mayoría de los casos, el diseño de interiores falla en cuanto a iluminación. De hecho, seguro que puedes dar más de tres nombres de restaurantes a los cuales hayas acudido y la primera sensación que te da es que está muy oscuro.

Un restaurante tiene que unir la decoración, el espacio y el color de las paredes para crear una buena atmósfera, una que llene a sus comensales. Y lo mismo ocurre con un bar.

Por eso, queremos darte la guía definitiva para ese tipo de iluminación porque lo más importante es lo que vamos a contarte a continuación:

Los tipos de iluminación de bares y restaurantes

Sabes, porque te lo hemos comentado varias veces, que en la iluminación de hogares hay tres o cuatro tipos de iluminación: general, puntual, ambiental y de enfoque (que puede englobarse dentro de la puntual).

En el caso de bares y restaurantes, la iluminación debe centrarse en tres tipos principales:

1. Iluminación ambiental

La iluminación ambiental para restaurantes y bares es como la iluminación general de una casa. Esta luz es la responsable del estado de ánimo de un restaurante.

Para que sea más fácil de entenderlo. Imagina un restaurante con una iluminación muy baja. Se crea un ambiente íntimo y exclusivo, indicado para parejas, o para momentos de intimidad. En cambio, una luz fuerte puede ser ideal para ir con niños porque ofreces una luz más adecuada para ellos, para vigilarlos en todo momento. Además, el significado que tiene la luz brillante es un estado de ánimo enérgico y animado.

Más aún. Una iluminación baja es indicada para restaurantes íntimos, exclusivos, de parejas, elegantes, etc. Una iluminación brillante o alta es indicada para restaurantes más informales, incluidos los bares. Pizzerías, lugares de comida rápida, etc. también podrían entrar en este tipo de iluminación.

2. Iluminación de tareas

Cuando vas a un bar o a un restaurante lo que quieres es poder leer bien el menú sin tener que acercarte a la lámpara, vela, etc., ¿a que sí? Pues por ese motivo, en tu restaurante o bar tienes que prestar atención a esto. Y lo mismo podemos decirte para ver cómo están dispuestas las mesas, la comida, o incluso cocinar.

¿Qué tienes que tener en cuenta? Pues, por ejemplo, la zona de ensaladas, el buffet, etc. son lugares en muchos restaurantes que tienes que iluminar para que destaquen. Lo mismo con los caminos.

3. Iluminación de acento

Finalmente, tienes la iluminación de acento que podríamos decir se basa más en la decoración que en la funcionalidad. Su objetivo es crear un interés visual y, por ello, suele usarse para enfocar pinturas, esculturas o zonas donde queremos que la gente se fije.

Cómo elegir la iluminación de un bar o restaurante

A la hora de elegir las luces adecuadas para un restaurante o para un bar, una de las primeras premisas que debes tener en cuenta es el tipo de restaurante o bar quieres tener.

Si te centras en uno de lujo, la iluminación debe basarse en colores cálidos y luces a baja intensidad porque tratas de mantener un ambiente relajado e íntimo. Además, puedes probar a que la luz baje del techo para que se vea más espacioso pero sin que la luz moleste.

Tampoco es adecuado usar demasiados colores, ni siquiera en las luminarias, debido a que puede dar la sensación de ser un club nocturno o una sala de ocio, y puede que no sea eso lo que buscas.

La psicología de la luz en los comensales

Esto quizá no te lo has planteado nunca pero, ¿sabes que la luz influye en cómo se comporten los comensales?

Te ponemos un ejemplo. Imagina un restaurante de servicio rápido. A la hora de comer, la iluminación brillante ayuda a aumentar la rapidez a la hora de servir porque todos están atentos a pedir y lo que quieren es hacerlo cuanto antes, por tanto fluye más rápido todo.

Además, también influye en cómo comes, haciéndolo más rápido y creando una tendencia de comer más de lo que realmente deberías (de ahí que a la hora de pedir, por el ansia de la comida, pidas de más y luego lo comas sin darte cuenta incluso).

Por el contrario, la iluminación baja y cálida provoca el efecto contrario, un ambiente distendido y relajado que hace que la comida se alargue en el tiempo y que haya más posibilidades de que pidan postre, café, más vino o bebidas, etc.

Es más, te vamos a dar dos ejemplos diferentes (y siendo de “comida rápida”): McDonalds y Starbucks. Uno tiene una iluminación brillante y otro una iluminación baja. Si te llegas a ellos a la hora de almorzar o cenar, verás que el comportamiento de un lugar y de otro es completamente diferente. ¿Entiendes la funcionalidad de las luces?

Ahora, solo queda ponerte manos a la obra y hacer tu iluminación del bar o restaurante para conseguir el mejor resultado. Y si te podemos ayudar en algo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

No olvides seguirnos en nuestra cuenta de Instagram para estar al día de todas las novedades

Últimas entradas