BlogKréalo!

28 de mayo de 2019 publicado en

Iluminación de las pistas de padel

Iluminación de las pistas de padel

En los últimos años, el pádel es uno de los deportes que más se ha extendido. Hoy día en casi todas las ciudades hay pistas donde jugar. Unas estarán mejor y otras peor, pero un aspecto que nunca debe faltar en ellas es la iluminación de las pistas de pádel.

Si estás pensando en abrir un negocio que tiene que ver con pistas de pádel, si quieres montar tu propia pista, si tienes que construir una, o si simplemente te interesa el tema de la iluminación para diferentes proyectos, entonces te va interesar esto de lo que hoy vamos a hablarte.

Iluminar pistas de pádel, la luz adecuada para jugar

Si te apasiona este deporte, lo más seguro es que lo juegues a menudo. Pero, ya sea por el trabajo, la casa, los niños, el colegio, instituto, universidad, etc., no puedes jugarlo siempre por la mañana, con luz. Tampoco se puede asegurar que todos los días que quieras jugar haga sol.

Por eso es tan importante la iluminación de las pistas de pádel, porque con ella podrás jugar a cualquier hora y en cualquier momento sin que notes incluso que pasa el tiempo. Es lo bueno que tiene la luz.

Para ello, debes considerar una serie de aspectos importantes, como son:

1. La propia pista

Igual que cuando iluminas tu hogar tienes en cuenta las habitaciones y la decoración, en las pistas debes saber cuál es el espacio con el que cuentas.

Las pistas de pádel son rectangulares y sus dimensiones interiores son de 20m x 10m. Obviamente, si vas a hacer una pista en tu hogar, a lo mejor la haces más pequeña. Pero según el Consejo Superior de deportes en la normativa existente sobre Instalaciones deportivas y de esparcimiento, las medidas normales son estas.

Además de la pista, tienes una malla que delimita toda la cancha. Esta malla suele ser regular, compuesta por un muro de cristal templado; o bien irregular, con una malla metálica. Y todo esto se eleva unos 3 o 4 metros de altura por toda la pista.

Sabiendo esto, te haces una idea de que una pista de pádel es grande. Y que además debe tener una buena iluminación para dar luz a todo ese espacio.

2. La luz necesaria para las pistas de pádel

Pasemos ahora a la parte importante, ya que la pista, una vez visto el primer apartado, no tiene mucho más, es decir, aquí no se entra en decoración, pintura, etc.

Lo primero que debes saber sobre la iluminación de las pistas de pádel es que la luz debe ser uniforme. Además, no puede interferir con las personas que juegan, en el sentido en que no debe producir deslumbramientos o sombras que impidan un juego normal. Esto no se puede evitar, hasta cierto punto, con la luz natural, pero sí con las luminarias.

Entonces, ¿qué debes tener en cuenta?

1. Los lúmenes

Nos referimos en este caso al nivel de luz que necesita esa pista. Según la UNE-EN 12193, existen unos niveles de luz según el uso que se le vaya a dar a las pistas de pádel. Por ejemplo:

Si la pista va a ser para competición, necesitarás: 500 lúmenes si es de exterior y 750 si es de interior.

Si la cancha es para entrenamientos de alto nivel: 300 lúmenes si es de exterior, y 500 si es de interior.

Si la pista de pádel es para uso escolar, recreativo, local, o para entrenamiento (normal): 200 lúmenes si es de exterior, y 300 si es de interior.

2. El deslumbramiento

El deslumbramiento es algo que no se puede permitir en las pistas de este deporte. En realidad, de ninguno. Además, el juego del pádel usa mucho el levantar la vista para ver la pelota, y si hay luces que deslumbran, estaría entorpeciendo el juego.

Existen en el mercado algunas luminarias que minimizan el efecto de los deslumbramientos y son esas las más adecuadas para este tipo de iluminación. De hecho, están diseñadas para ese fin y, aunque son más caras, también evitan problemas.

3. La ubicación de la iluminación

Finalmente, el punto clave de la iluminación es, sin duda, la ubicación de las luces. Como sabes, han de iluminar bien y toda la pista sin dejar sombras. Por ello, suelen escogerse farolas o luminarias altas con el objetivo de que, colocando una a cada lado más estrecho de la pista iluminen todo de manera adecuada.

Por supuesto, hay que tener en cuenta lo anterior, es decir, los deslumbramientos y el nivel de luz adecuado.

Asimismo, te recomendamos que también se señalice la entrada y salida a la pista e incluso podrían delimitarse todo el recinto con una luminaria.

Por supuesto, como recomendación, el uso de los leds es una buena opción por todas las ventajas que conlleva y, sobre todo, porque al no calentar, no tendrás el problema de que la pista suba de temperatura.

3. La pista de pádel en interior o exterior

Hemos comentado a lo largo de este artículo que la iluminación de las pistas dependerá, en gran medida, de dónde esté la pista, ya sea en el interior o en el exterior.

También te hemos comentado que el nivel de lúmenes es diferente si la pista está dentro o fuera. Por eso, no es lo mismo iluminar una pista solo durante unas horas al día, o durante todo el día, ya que afectará el calor que pueda provocar esa luz, y otros factores que influirán en el juego y en el cansancio incluso de los jugadores.

Como ves, la iluminación de las pistas de pádel no es difícil, pero sí tiene ciertos puntos clave para conseguir un buen resultado. Ahora sí, dependerá de ti conseguirlo, aunque siempre puedes contar con nuestro asesoramiento y productos de alta calidad para la iluminación, algo que te aportará profesionalidad a la hora de iluminar.

Si tienes dudas, coméntanos e intentaremos darle solución y respuesta a aquello que te preocupa sobre la iluminación de las pistas para jugar a este deporte que está tan de moda.

Últimas entradas