BlogKréalo!

15 de agosto de 2018 publicado en

Cómo iluminar la entrada de una casa

Cómo iluminar la entrada de una casa

En un artículo anterior te habíamos hablado de cómo iluminar la fachada de una casa. Sin embargo, la entrada de una casa no es solo la fachada, también tienes el jardín, el garaje, el camino hacia la puerta, etc.

En Krealo queremos ayudarte en la decoración de tu hogar basándonos en la iluminación del mismo. Por eso, aquí te damos unas ideas sobre cómo iluminar la entrada de una casa.

Cada hogar tiene una entrada

La entrada de una casa no es igual en todos lo casos. Hay casas que son pisos, por tanto tienes solo una puerta, casas que son unifamiliares, casas con jardín, con garaje, etc.

Eso hace que la iluminación sea diferente en cada una para potenciar, o para sacar el máximo beneficio, no solo a nivel de luz, sino también de ambiente decorativo.

Así, podríamos plantear los siguientes escenarios:

Iluminar la entrada de una casa con jardín

Habitualmente, aquellos que piensan en iluminar la entrada de una casa es porque tienen bastantes metros para hacerlo y lo ven necesario para crear una luz ambiental en torno a su hogar. Sin embargo, no quiere decir que tengas que vivir en un chalet para hacerlo, puede ser también una casita pequeña con algo de jardín.

Los jardines son bastante interesantes para la iluminación porque se pueden hacer muchas cosas con ellos. Cuidando de no colocar unas luces en plantas que no las toleren, utilizarlas para que se funda la luz con la vegetación, obtienes un resultado muy coqueto e interesante, además de práctico.

De hecho, seguro que encuentras muchas imágenes de iluminación de entradas con jardín. Nosotros te proponemos lo siguiente:

  • Iluminar el camino a ambos lados. Esto se puede conseguir haciendo un camino de luces, bien en el suelo o bien utilizando las macetas o las plantas que tengas alrededor del camino. De esa forma, das luz por donde pisas pero, al mismo tiempo, con las plantas y sus sombras esta es más suave y combina mejor.

  • Iluminar escalones. Sobre todo si tienes varias, para evitar que te puedas caer. Lo puedes hacer con iluminación en el propio escalón (abajo o arriba), o a los lados, para delimitarlo, bien con focos o con tiras led.

  • Iluminar con faroles. Otra opción, sobre todo si en tu hogar tienes una iluminación clásica, es utilizar faroles en el jardín. De esa forma, cerca de la entrada de la casa, podrías colocar un farol colgante del mismo diseño que los del jardín para unificar la decoración.

Iluminar la entrada de una casa con garaje

Otra de las opciones habituales son casas que tienen un garaje, ya sea uno exterior o uno que está debajo de la casa.

En este caso, los segundos es habitual que no se iluminen, o si se hace sea con unos faroles a ambos lados pero poco más.

Pero en el caso de garaje exterior (porque tengas una explanada donde dejar el coche y después andar hasta la puerta de la casa) puede ser más normal.

Para ello, la mejor iluminación es mediante focos o tiras led que indiquen el camino. Si en el mismo hay escalones o cambios en el suelo, conviene señalarlos para evitar accidentes. Una persona que hace ese cambio a diario no tiene problemas pero si hay invitados o personas que no van todos los días, puede ser una buena manera de no tropezar.

Si el camino es bastante oscuro, quizá sea necesaria la utilización de faroles, ya sea puestos en la fachada de la casa o en el suelo hasta la entrada.

Debes tener en cuenta que la iluminación ha de ir acorde a la que utilices si has iluminado la fachado o si tienes algún tipo de luminaria cerca de la puerta de entrada.

Iluminar la entrada de una casa unifamiliar

Cuando vives en una casa unifamiliar, lo normal es que, pegada a ti, haya otra casa. Son casitas que suelen tener el mismo diseño todas ellas (y en caso de querer cambiarlo has de pedir permiso).

En cuanto a la iluminación, dependerá de si tienes garaje o jardín.

En el caso del garaje, podrías poner unas luces indicando el camino de donde dejas el coche hasta la casa. Sin embargo, en la mayoría de los casos se suele entrar por dentro con lo que no tendría mucho sentido.

De todas formas, no está de más indicar el camino porque le dará un toque especial a esa parte de la casa, sobre todo si lo sabes combinar con una buena iluminación en la entrada de la puerta (con unos faroles o algunos focos).

En caso de jardín, tienes más juego con las plantas que tengas ya que, al crear sombras, puedes combinar la luz con ellas y crear un ambiente mágico, o uno tenebroso, según te guste a ti.

Iluminar la entrada de una casa que es un piso

En este caso nos estamos refiriendo a un piso propiamente dicho. Los pisos no dan mucho juego porque tienes que regirte por los estatutos o normas que haya. Esto quiere decir que, si no permiten iluminación en los pasillos, no puedas ponerlo.

Pero si no es así, podrías optar, por ejemplo, por un foco en la parte de arriba de la puerta que ilumine hacia abajo y le dé un toque especial.

Otra opción que tienes es una iluminación vertical, a un lado o a ambos de la puerta, con unas tiras led. Eso le dará un aspecto diferente y al mismo tiempo destacará la puerta (se suele utilizar cuando la puerta es lo suficientemente decorativa como para destacarla).

Como ves, hay muchas opciones para iluminar la entrada de una casa. Lo único que necesitas es tener una idea de cómo quieres iluminar la entrada y asesorarte sobre las opciones de luces que hay en el mercado. Ten en cuenta que van a estar en el exterior y será necesario un mínimo de protección.

En Krealo sabemos de lo que hablamos, porque somos especialistas en iluminación. Así que si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros.

Últimas entradas