BlogKréalo!

01 de julio de 2018 publicado en

Cómo iluminar un patio interior

Cómo iluminar un patio interior

Hay ocasiones en las que los hogares tienen patios interiores. Entonces, cómo iluminar un patio? Por ejemplo, en el caso de pisos bajos que tienen un patio interior de casas que tienen un patio central.

La iluminación en estos lugares puede ser muy parecida a los patios exteriores pero, el hecho de ser más pequeño, hace que la luz que se deba utilizar sea menor y además se deban tener en cuenta los deslumbramientos o la sobrecarga de iluminación.

Conseguir iluminar un patio interior de la mejor forma posible

En Krealo somos especialistas en iluminación. Es por eso que sabemos ocuparnos,a nivel decorativo, de cualquier espacio para sacar la máxima belleza de él.

Antiguamente se pensaba que la iluminación era algo accesoria, que no servía más que para dar luz. Sin embargo, hoy día se piensa que la iluminación es una parte muy importante a nivel decorativo y los expertos saben que, usar las luces adecuadas, puede hacer que una habitación se vea mejor o peor.

Centrándonos ya en los patios interiores, como expertos te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:

Patios de luces iluminados: El espacio

Un patio interior es muy diferente de los patios exteriores, jardines, etc. Y lo es por el espacio que tiene, ya que, en la mayoría de los casos, no es más grande que una habitación pequeña y suele tener poca iluminación natural, o mucha, depende de la ubicación.

Cuando un patio interior es pequeño, lo mejor que se puede hacer es pensar en las luces que se van a utilizar para no recargarlo.

Trucos para iluminar un patio interior: La ubicación

En ocasiones te vas a encontrar con patios ubicados en zonas donde la luz del sol incide directamente sobre ellos, o bien donde no hay ningún tipo de iluminación natural. Para un caso u otro, el uso de unas luminarias u otras es importante ya que debes sacar el máximo partido a esa luz natural (en caso de que la hubiera), o, por el contrario, simular con las propias luces un ambiente natural.

El tipo de iluminación en patios interiores

Otro aspecto importante a la hora de iluminar un patio interior es, sin duda, el tipo de luz a utilizar. Por ejemplo, si el patio es de cuatro paredes de piedra, la luz no podrá ser tenue, sino más fuerte para evitar que se creen sombras o que no se ilumine de forma adecuada. En cambio, si hablamos de un patio interior con paredes de cristal, el simple hecho de ese material reflejará la luz, pudiendo provocar deslumbramientos si no lo tenemos en cuenta.

Claves para la decoración del patio interior

Un patio interior se puede utilizar para muchas actividades. Puede ser un patio decorativo, con plantas, o puede ser un patio para jugar, para tender ropa, etc.

Sea cual sea la actividad que se realice en él, la iluminación ha de ir acorde ya que, de lo contrario, caeremos en hacer al patio poco funcional. En base al uso que se le da, la iluminación cambiará.

Por ejemplo, si tienes el patio interior para cenas íntimas, las luces tenues, con velas, y en tonos más cálidos, porque casi siempre lo utilizarás por la noche, serán las más acertadas. Pero si la usas para tender la ropa, o para alguna actividad que requiere más concentración (estudiar, escribir, etc.) entonces tendrás que buscar una luz más fría y que evite sombras.

Ideas para iluminar un patio interior

Ahora que te hemos hablado de los puntos claves de un patio interior, es hora de pasar a darte algunas ideas sobre cómo iluminar un patio interior. ¿Empezamos?

Iluminar el patio interior con lámparas que señalicen

En este caso se trata de utilizar lámparas en el suelo que sigan las paredes del patio. Esto logra que todo el lugar quede perimetrado y no haya problemas de que se vea más grande, o más pequeño, aunque tiene la desventaja de que, si es muy pequeño, creará la ilusión de verse aún más.

También puedes señalizar un camino, por ejemplo si el patio lo tienes como jardín interior, de tal manera que trazas el camino a seguir para pasear por el lugar fundiendo esa iluminación con las propias plantas.

Iluminar con elementos del patio

Por ejemplo, iluminar con una mesa que tengas, o con los muebles. Es una forma de combinar la iluminación con los muebles para que sea parte de la decoración sin que, al mismo tiempo, tengas que utilizar luminarias para ello.

Un ejemplo claro puede ser una mesa, con tiras led en los perfiles de la misma. Conseguirá iluminar y, al mismo tiempo, no es una lámpara para sí tendría dos funciones al mismo tiempo.

Dependiendo del uso del patio, podrás pensar en un mueble u otro para iluminar de manera correcta. Eso sí, no quiere decir que todos los muebles deban tener luz, habrá que combinarlos y ver si esa luz es suficiente o requiere algo más (como leds o faroles pequeños).

Iluminar el patio interior a varias alturas

Los patios interiores, aunque sean pequeños, te permiten iluminar a varias alturas cada pared. Puedes, con ello, conseguir hasta pequeños espacios con los que crear ambientes.

Podrías poner en una pared una luz del suelo hacia arriba; en otra de arriba abajo; y en otra en el centro. Eso sí, recuerda que han de combinar y que necesitarás evitar los problemas de las luces en habitaciones pequeñas o cerradas.

Si tienes un patio interior con el techo abierto, entonces juega con la luz natural todo lo posible porque con ella se consigue un efecto mucho más natural y elegante. Y, cuando esa luz no sea posible, busca siempre simularla porque los patios interiores quedan perfectos con un ambiente natural.

Como ves, los patios interiores son fáciles de iluminar. Lo único que tienes que tener en cuenta son esos factores de los que te hemos hablado para encontrar la luz adecuada para cada caso y, con ello, obtener el mejor resultado.

Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Seguro que podemos ayudarte a conseguir lo que quieres.

Últimas entradas