BlogKréalo!

18 de abril de 2018 publicado en

Cómo iluminar una buhardilla

Cómo iluminar una buhardilla

Uno de los lugares más especiales de muchos hogares, uno donde los niños disfrutan, donde los mayores encuentra intimidad, es, sin duda, la buhardilla.

La buhardilla es un lugar donde se busca un estilo más personal antes que familiar para disfrutarla. Es como si fuera un sitio que perteneciera a una persona en concreto y, por tanto, la decoración es más personalizada.

Pero, ¿sabes cómo iluminar una buhardilla?

Sacar el mejor lado a la hora de iluminar una buhardilla

La buhardilla es uno de los lugares que, a la hora de pensar en la iluminación, sabes que, algo que no puedes usar, son las lámparas colgantes.

Una buhardilla se caracteriza por tener una inclinación en el techo de tal forma que no puedes colocar una lámpara que sobresalga mucho del mismo porque podría golpearte en la cabeza, o molestarte a la hora de trabajar o mirar a otra persona.

Por eso, centrándonos en la iluminación, debes tener en cuenta lo siguiente a la hora de iluminar una buhardilla:

Establecer el espacio de la buhardilla

Una buhardilla tiene un espacio que puede ser más limitado, por el techo sobre todo. Por tanto, conviene saber el tipo de decoración que se va a poner así como dónde va a ir cada espacio. Por ejemplo, en el caso de la cama, la puedes colocar donde el techo está más bajo porque, como dormimos acostados, no debería molestar.

En cambio, donde el techo es más alto se puede colocar alguna mesa, cómoda, espejo, etc. para realizar otro tipo de actividades.

Todo esto lo decimos porque, según lo que se haga, necesitarás un tipo de luz u otro.

Tipos de luces para buhardillas

Las buhardillas suelen utilizar lámparas pegadas al techo ya que no sobresalen apenas e iluminan de forma adecuada.

Entre los tipos de lámparas a usar, puedes pensar:

  • Dowlights o focos empotrables. Son los más utilizados en las buhardillas por lo mismo que te comentábamos antes, por estar pegadas al techo y apenas sobresalir de él. Eso evita quitar más espacio a la buhardilla. La ventaja que tienen es que puedes ponerlos direccionables de tal forma que los muevas según dónde quieras que vaya la iluminación.

  • Lámparas de mesa. Te recomendamos que, en ese caso, no uses lámparas demasiado grandes, sino más bien medianas o pequeñas, sobre todo si la buhardilla es muy pequeña. Cuanto mayor sean los objetos, dará una sensación de espacio más cerrado.

  • Tiras de luz. Las tiras de luz led son cada vez más utilizadas porque, con apenas una cadena de tira puedes iluminar un gran espacio. Por ponerte un ejemplo, podrías delimitar la zona de la cama con unas tiras led de tal forma que consigues una luz suave y a la vez cálida para señalizar. Lo mismo puedes hacer para otras cosas, como el techo o en zonas donde requieras eliminar sombras (debajo de un mueble, en la mesa auxiliar, etc.).

  • Guías de focos. Sobre todo en las zonas donde el techo deja más espacio. Si además esos focos los puedes orientar para repartir la luz, podrías conseguir que, con una sola guía de focos, ilumines toda la buhardilla si es pequeña.

  • Apliques de pared. Si bien la iluminación de las buhardillas suele ser principalmente en el techo, no quiere decir que no puedas usar unos apliques de pared para conseguir una luz general o puntual. Estos apliques suelen crear un ambiente más cálido en la estancia.

Consejos para decorar e iluminar buhardillas

Antes de acabar con las claves para saber como iluminar buhardillas, queremos dejarte algunos consejos que te pueden venir muy bien de cara a este tipo de estancias.

Armarios

De cara a la decoración y al almacenamiento en las buhardillas, los muebles que mejor pueden ir en este lugar son los armarios porque pueden incluso ayudarte a aprovechar los ángulos muertos de las paredes o del techo.

¿Cómo se consigue eso? Lo mejor es que encargues muebles a medida porque son los que se harán en base a las medidas de tu buhardilla y con los que conseguirás un mejor resultado.

Espacio en las zonas amplias

Muchas veces, en las buhardillas, tendemos a llenar de muebles y de objetos las zonas más amplias, nos referimos al salón o al dormitorio, porque, por el hecho de ser más amplias, pensamos que han de decorarse más. Pero lo cierto es que no, lo mejor es que queden más diáfanas.

Baños y cocinas minimalistas

Hablamos de una buhardilla. Normalmente no se tiene un baño y una cocina en ellas pero hay ocasiones en que sí. Estos deben ser de estilo minimalista para evitar recargar demasiado la habitación destinada a esos usos.

En el caso de la cocina, trata de usar las zonas bajas de almacenamiento mientras que la encimera ha de quedar espaciosa y sobre todo que se pueda utilizar.

Iluminación con cortinas

Una de las ventajas que tienes con las buhardillas es el hecho de que entra mucha luz en ella. Pero, por eso mismo, has de intentar regular la luz que penetra por las ventanas. Para conseguirlo, la mejor solución puede ser el estor.

Si la buhardilla no es demasiado calurosa, puedes escoger un estor traslúcido pero, en caso contrario, tendrás que buscar otro tipo, como las celosías venecianas, que ayudan a evitar que entre demasiado calor y, al mismo tiempo, te pueden ayudar a decorar.

Con respecto a los dormitorios, lo mejor son cortinas oscuras para que no entre demasiada luz cuando no se quiera.

No uses lámparas colgantes

Lo peor que puedes poner en una buhardilla son las lámparas colgantes. Lo mejor, las lámparas de mesa o columnas de luz. También puedes optar por downlights que, al estar empotrados, no ocuparán espacio.

Tienes una ventaja con los techos inclinados y es el hecho de que se puede distribuir mejor la luz indirecta creando un ambiente cálido y, sobre todo, agradable para los que estén allí.

Como ves, iluminar una buhardilla no es difícil, solo tienes que tener claro lo que quieres conseguir con la iluminación y conocer las medidas de la buhardilla y los lugares donde puedes poner luces y donde no. Si te surgen dudas, no tienes más que ponerte en contacto con nosotros y trataremos de asesorarte para que obtengas la mejor iluminación en base a tus necesidades.

Últimas entradas