BlogKréalo!

15 de mayo de 2018 publicado en

Cómo iluminar una mesa de billar

Cómo iluminar una mesa de billar

Hay hogares, o incluso establecimientos, que tienen, dentro de su espacio de ocio, una mesa de billar. Esto es algo poco habitual, pero existe y uno de los mayores problemas que tienen es no saber cómo iluminar una mesa de billar.

Por eso, hoy nos queremos detener en este objeto tan específico y a la vez con tantos errores en su iluminación que vamos a intentar enseñarte todo lo que debes tener en cuenta de cara a iluminar una mesa de billar de la mejor forma posible.

La iluminación de una mesa de billar

Creo que no hay que especificar cómo es una mesa de billar. Se sabe que es como una mesa, con un tablero en color verde casi siempre, de fieltro o algún material suave para que se deslicen por encima unas bolas.

Como accesorio para la mesa de billar están los palos, que son los instrumentos con los cuales golpear las bolas. Ahora bien, tanto la mesa como las bolas, y los palos, suelen brillar y, con las luces, pueden crear sombras o deslumbramientos que, a los jugadores, no les gustan. Si a eso le unimos que no tenga una buena iluminación, por muy buena que sea la mesa de billar, nadie va a querer jugar en ella.

La iluminación de una mesa de billar no es sencilla, sobre todo si nunca antes te has parado a pensar en ello. Es habitual que la persona piense que iluminar una mesa de billar es como iluminar una mesa de comedor. Pero no es así.

Nuestro mejor consejo es, sin duda, el de intentar encontrar ejemplos de iluminación de mesas de billar (por ejemplo viendo algún programa de televisión o por internet) para hacerte una idea de lo que se podría necesitar. Por supuesto, esto no es suficiente, ni tampoco te dará las claves, pero sí te orientará para descubrir la iluminación que llevan.

Aparte, nosotros te recomendamos algunos puntos importantes de cómo iluminar una mesa de billar:

Tamaño de la mesa de billar

Debes tener en cuenta que hay muchos tipos de mesas de billar. Las que ponen en los establecimientos de ocio suelen grandes, pero también hay pequeñas. La que tengas en tu hogar, diferirá en tamaño según lo que hayas pagado por ella. En definitiva, que necesitas conocer el tamaño (es decir, las longitudes de la mesa) para darte cuenta de la luz que vas a necesitar ya que, si es pequeña, quizá con una lámpara tengas pero si es muy grande, a lo mejor tienes que colocar una lámpara más grande o incluso dos.

Para que te hagas una idea, si tienes una mesa de billar de unos 2 metros, entonces vas a necesitar una lámpara de, al menos, un metro. Y, por supuesto, ha de quedar centrada y que ilumine cada uno de los extremos de la mesa.

Altura de la lámpara para iluminar una mesa de billar

Otro punto a tener muy en cuenta es saber a qué altura se debe iluminar la mesa de billar. Ten en cuenta que, antes, te hemos dicho que la lámpara que utilices esté centrada sobre la mesa de billar. Pero esto no quiere decir que tengas que poner la lámpara en el techo. Has de ponerla colgante, que es como se pone en las mesas de billar.

Ahora bien, ¿a qué altura? Pues ha de ir a la altura de los ojos. Ni más cerca ni más lejos. Eso sí, tampoco debe ponerse de tal forma que pueda perturbar la visión global de la mesa de billar. Aquí tienes el problema de si las personas son más altas o más bajas. Te diríamos que hagas un término medio.

En general, se suele decir que la altura podría estar a unos 2 metros de la mesa de billar. Si las personas que van a usarla son bajas, podría incluso bajarse un poco.

Lámparas a utilizar

Antes te hemos hablado del tamaño de la mesa y la importancia que tiene para iluminarla con una lámpara, con dos, etc. Ahora vamos a explicar un poco más este tema.

Lo primero que debes tener en cuenta es que la lámpara dependerá del tamaño de la mesa. Si la mesa es grande, la lámpara requerirá varias luces (puede ser una lámpara grande pero con varias bombillas).

La regla para iluminar una mesa de billar estriba en lo siguiente: una mesa de billar de hasta dos metros llevará una lámpara con al menos dos iluminaciones. Si la mesa es de hasta dos metros y medio, la lámpara tendrá que llevar tres iluminaciones. Y si es de más de dos metros y medio, entonces deberá llevar cuatro o más iluminaciones.

Muchos utilizan los fluorescentes para iluminar de manera general pero en el caso de las mesas de billar no se recomiendan debido a los fallos que pueden tener: parpadeos, que funda uno de los tubos, que no encienda de inmediato, etc.

Nuestra recomendación son las luces led. De hecho, se pueden poner paneles Led colgantes que sin duda servirán para iluminar muy bien este tipo de mesa de billar. Otra opción es las lámparas led colgantes, con bombillas led.

Este tipo de iluminación es muy adecuado por varios motivos: no dan calor, lo que no daña el tablero de juego ni calienta los elementos del billar, encienden de inmediato, gastan muy poco, ofrecen una luz muy similar a la luz solar, pueden permitir regular la luz, etc.

Un apunte importante es tener en cuenta que se busca una luz funcional en la mesa de billar, no una general para toda la habitación. Por eso, la iluminación de una mesa de billar debe centrarse en la propia mesa de billar y colocar otro tipo de luminarias para la estancia en general.

Esto es lo que te recomendamos tener en cuenta para saber cómo iluminar una mesa de billar. Por supuesto, quizá tengas más dudas. Si es así, nosotros estamos a tu disposición para tratar de asesorarte en tu caso concreto y que puedas conseguir el mejor resultado en iluminación para tu mesa de billar. No lo dudes, contáctanos si quieres más información.

Últimas entradas