BlogKréalo!

24 de enero de 2019 publicado en

Lámparas industriales vintage

Lámparas industriales vintage

Las modas vienen y van. Unas veces se lleva una cosa, y otras veces otra. En iluminación pasa lo mismo, un tiempo se llevan lámparas vintage, al otro lámparas industriales. Pero cuando se combinan ambas, hay una nueva tendencia y, ahora, es el momento de esta.

El arte en las lámparas industriales vintage

La madera, el latón, el cobre, el metal… Se vuelven a llevar este tipo de materiales en las lámparas, no solo en las lámparas de techo o de pared, sino de manera general.

Si unimos el hecho de que las personas cada vez se decantan por lámparas con algo de personalidad, con algo que les haga diferenciarse de las de siempre, entonces nos vamos a quedar con este tipo de lámparas, las industriales, o las vintage. Pero, ¿y por qué no una mezcla de ambas?

La fusión de estilos es el arma de muchos decoradores hoy día, y es por eso que nos encontramos con lámparas industriales vintage que están teniendo muy buena acogida, no solo en negocios como la hostelería sino en general. En los hogares, podemos encontrarlas en salones y cocinas, pero cada vez se ven más utilizadas también en pasillos anchos.

¿El objetivo? Mostrar una personalidad que va de un estilo moderno y envejecido, a un desenfadado y, al mismo tiempo, detallista.

Pero, para conseguirlo, antes hay que conocer las características de ambos estilos, de ambas lámparas. ¡Sigue leyendo con nosotros!

Las características de las lámparas industriales

Antes de hablarte de las lámparas industriales vintage, conviene conocer las lámparas industriales, ya que estas son una parte fundamental de la nueva tendencia que está creciendo.

Así, las lámparas industriales se caracterizan por:

Cables de luz por medio

Los cables antes se escondían, ahora se dejan a la vista y forman parte misma de la decoración de la estancia. Es por eso que ahora podemos encontrar muchos tipos de cables, de distintos grosores, tamaños, colores, etc.

Tuberías a la vista

De hecho, las tuberías se transforman en parte de las lámparas ya que se busca tener un efecto visual que asemeje a las industrias antiguas.

Lámparas rudimentarias

No hace falta que se vean con un acabado perfecto. Lo cierto es que se buscan esas imperfecciones que dan personalidad a las lámparas.

Las características de las lámparas vintage

A pesar de que la tecnología y el día a día nos lleva hacia un futuro más moderno, la decoración en los hogares ha querido detener el tiempo y volver a una época, al menos a nivel de decoración e iluminación, algo más clásica, retro, vintage. De ahí que, desde hace un tiempo, se pueda ver dentro de los elementos de iluminación, lámparas de estilo vintage, clásicas o simulando ser antiguas.

No es algo que parezca ser una moda pasajera, ya que el año 2018 ha tenido estas lámparas como protagonistas.

Pero, ¿qué caracteriza a las lámparas vintage?

Inspiradas en los años 60

En algunos casos puede ser anterior a esa época, pero hay que tener en cuenta que debe combinar bien con el estilo de decoración que se tenga.

Esto quiere decir que no vale con colocar la lámpara sin pensar en su conjunto (porque puede ser que no quede bien en tu estancia).

Con un estilo envejecido

Aunque la lámpara sea nueva, tendrá un estilo como si tuviera muchos años. Es el estilo vintage, dar un uso a algo antiguo o bien envejecer algo que es moderno.

Es por eso que no se busca tanto la perfección sino crear lámparas con algo de personalidad, quizá haciendo que no todas se parezcan sino que tengan su propia diferenciación entre ellas.

Bombillas antiguas

Si tenemos en cuenta que las bombillas incandescentes es prácticamente imposible, por no decir totalmente imposible, de encontrar, sí que tenemos una opción con las bombillas Led vintage que simulan las incandescentes, pero con todas las ventajas de la tecnología led.

Materiales “naturales”

Nos referimos a la madera, el cristal, el metal. Son los mismos materiales incluso que nos podemos encontrar con las lámparas industriales.

Ideas para combinar y crear lámparas industriales vintage

Una vez has visto, por separado, las lámparas industriales y vintage, toca el turno de combinarlas y crear las lámparas industriales vintage que engloban todas las características de un tipo y de otro (ya que, entre ellas, no se contrapone nada).

De hecho, las lámparas vintage y las lámparas industriales salieron casi a la misma vez y se mezclaron ambas, cada una buscando acentuar sus características.

Entre las ideas que puedes encontrar para lámparas industriales vintage están:

Idea 1: usar tuberías antiguas para crear lámparas industriales vintage

En este caso, nos encontramos con las lámparas habituales, ya que casi todas las lámparas industriales utilizan tuberías (de distintos grosores) para crear lámparas.

Gracias a las bombillas led de última generación, que simulan los filamentos de las bombillas incandescentes, podemos conseguir un buen diseño de lámpara que llamará la atención no son por el aspecto industrial, sino también por ese toque de antiguo, o vintage, que tiene.

Además, tienes muchas ventajas con este tipo de lámparas, por ejemplo:

1. Son lámparas, la mayoría de ellas, hechas a mano. Las primeras lámparas de este tipo estaban hechas así. Ahora, podemos encontrar muchas hechas a mano (algo más caras) y otras fabricadas de manera mecánica. Ya dependerá de lo que quieras para tu hogar, oficina,…

2. Pueden encontrarse lámparas con distintos número de bombillas (de dos bombillas, cuatro, seis, etc.) dependiendo de lo grande que sea.

3. Se usan para paredes y techos, aunque lo cierto es que también pueden formarse con ellas lámparas de mesa. Incluso, con algo de maña, se pueden hacer lámparas de pie.

Idea 2: usar elementos industriales para crear lámparas industriales vintage

Ya no hablamos solo de las tuberías, sino de todo lo que pueda estar relacionado con el entorno industrial. Por ejemplo, bancos, piezas de máquinas antiguas, o similares que permitan, con algunos arreglos, poder instalar todo lo necesario para convertirlo en lámpara.

Si lo que quieres es crear un ambiente retro-industrial, algo personal, y sobre todo original, entonces apuesta por las lámparas industriales vintage. Este 2019 se van a llevar mucho.

Últimas entradas