BlogKréalo!

03 de abril de 2017 publicado en

Métodos de regulación de la intensidad luminosa

 

Cómo regular la intensidad luminosa?

En el mundo de la iluminación, existen varios métodos de regulación de la intensidad luminosa. Hoy vamos a repasar cuáles son esos métodos

A) Regulación por corte de fase.

Se realiza conectando un regulador en serie entre la línea de alimentación y el equipo o luminaria.

El regulador recorta parte de la onda sinusoidal de la tensión de red y según sea el corte en menor o mayor medida se obtiene una regulación de flujo luminoso entre el 1 y el 100%

Según el tipo de corte de la onda de tensión distinguimos entre 3 tipos de reguladores:

A1) Reguladores por corte en inicio de fase. (Leading-edge dimming)

Es el más sencillo y la onda de tensión se recorta en el tramo de subida desde el inicio. Es el empleado habitualmente para regular lámparas incandescentes o halógenas directas a red o de baja tensión alimentadas por transformadores electromagnéticos o toroidales.

El regulador lleva incorporado un triac.

Este sistema de regulación produce mayores deformaciones de la forma de onda y requiere un filtro para limitar las radio interferencias. Estos filtros insertados internamente en el circuito garantizan que el producto cumple con la normativa CE.

Al mismo tiempo esos filtros producen un ligero zumbido especialmente apreciable cuando se regulan transformadores electromecánicos y toroidales que en ningún caso se puede eliminar.

Este tipo de regulación no resulta adecuado para los transformadores electrónicos debido a que los filtros que incorporan pueden producir oscilaciones de la luz.

Corte de la onda al inicio de fase

En nuestro catalogo los tenemos identificados con el símbolo (triac)

 

A2) Reguladores por corte al final de fase. ( Trailing-edge dimming)

Es más complejo y requiere un mayor coste en su fabricación.

Suelen  utilizar transistores del tipo Mosfet ( Metal oxide semiconductor field effect transistor) o IGBT un transistor bipolar de puerta aislada ( IGBT – Insulated Gate Bipolar Transistor)

La onda de tensión se recorta en el tramo de bajada, desde el final recortando hacia atrás (corte de fase en el apagado). Es el sistema adecuado para lámparas halógenas alimentadas por transformadores electrónicos

Corte de onda al final de fase

En nuestro catalogo los tenemos identificados con el símbolo (Mosfet)

A3) Reguladores con tecnología Hibrida ( Mosfet+triac)

La onda de tensión se recorta de forma similar al corte al inicio de fase pero de forma suavizada. Usa una tecnología hibrida Mosfet/Triac que no requiere filtro y es bastante silenciosa. Es adecuada para la regulación de cargas resistivas e inductivas (igual que la tecnología triac) y regula bien también algunos tipos de transformadores electrónicos con limitación de potencia

Corte de la onda suavizada al inicio de fase

 

B) Regulación 1-10V

 Este sistema realiza la regulación del flujo luminoso entre 1% y 100% mediante una señal analógica que llega al equipo mediante 2 hilos de control con polaridad + y –

La señal analógica tiene un valor de tensión continua entre 1 y 10V.  Con señal de 1V o cortocircuitando la entrada de control del equipo se consigue el nivel mínimo de luminosidad. Con señal de 10V o dejando la entrada de control en circuito abierto se consigue el máximo de luminosidad.

Este sistema solo regula el flujo luminoso. El encendido y apagado de la luz en cualquier punto de la regulación se realiza mediante un interruptor adicional.

La línea de control y la de alimentación se encuentran separadas eléctricamente entre sí.

Sistema de regulación 1-10V

regulacion 1-10v

La curva de regulación que representa la relación entre la tensión en la línea de control y el flujo luminoso, está definida por la normativa IEC60929 y tiene una relación lineal a partir de los 3V hasta los 10V como muestra la figura

Este sistema de regulación es unidireccional, la información va desde el controlador al equipo y no permite un direccionamiento vía software de los equipos de iluminación.

 

C) Regulacion mediante pulsador Touch control ( Push)

La regulación se consigue de forma sencilla y económica utilizando la tensión de red como señal de control. Para ello se utiliza un pulsador estándar normalmente abierto en la línea de control.

Dependiendo de la duración y forma de la pulsación tiene lugar la función encendido/ apagado y dimado.

Con pulsación corta se realiza la función ON/OFF y con pulsación continuada la regulación del flujo luminoso entre el nivel máximo y mínimo alternativamente. Al igual que en el caso anterior la regulación es unidireccional y no permite un direccionamiento via software de los equipos.

regulador de luz dali

 

D) Regulacion DALI (Digital Addresable Lighting Interface)

DALI es un interfaz de comunicación digital y direccional para sistemas de iluminación.

Este sistema es un estándar internacional, de acuerdo a la norma IEC 62386, que asegura la compatibilidad e intercambiabilidad entre equipos de diferentes fabricantes

La regulación bidireccional tiene una estructura maestro-esclavo, donde la información fluye desde un controlador, que opera como maestro, hacia los equipos de iluminación que operan únicamente como esclavos, ejecutando los comandos o respondiendo a las solicitudes de información recibidas.

La comunicación mediante las señales digitales se realiza a través de una línea de control de dos hilos. Estos hilos de control pueden poseer polaridad positiva y negativa, aunque la mayoría de equipos están diseñados libres de polaridad para que la conexión sea indiferente.

No se necesitan cables especiales apantallados, pudiendo realizarse el cableado conjunto de la línea de alimentación y del DALI con una misma manguera estándar de 5 hilos.

regulacion dali

 

 

A diferencia de otros sistemas de regulación, la creación de grupos no se tiene que realizar de forma cableada, por lo que todos los equipos se conectan en paralelo al controller sin tener en cuenta la agrupación de los mismos, únicamente evitando una topología en bucle o anillo cerrado.

El interfaz DALI ofrece una simplicidad de cableado así como una gran flexibilidad en el diseño de la instalación del alumbrado.

Por caída de tensión, la máxima distancia de cableado permitida depende de la sección del cable, pero en ningún caso debe ser superior a 300m.

Una vez realizado el cableado, se realiza la configuración del sistema de iluminación DALI vía software. Se pueden crear hasta 16 escenas diferentes, direccionando los equipos de forma individual hasta un máximo de 64 direcciones, por grupos hasta un máximo de 16, o de forma simultánea.

Este interfaz puede utilizarse en aplicaciones sencillas, cómo puede ser el control de una luminaria o una pequeña sala de forma independiente, y en aplicaciones de alto nivel, integrándose mediante pasarelas en sistemas de control inteligente de edificios.

 

 

Últimas entradas