BlogKréalo!

21 de septiembre de 2017 publicado en

Tipos de casquillo en bombillas

Bombillas y casquillos, cada una con su pareja

Seguro que si piensas en bombillas, por una o por otra, también tienes que pensar en casquillos. Y al contrario, pensar en bombillas y saber que estas no funcionarán si no hay un casquillo de por medio.

Como sabes, el casquillo forma parte de la bombilla y es lo que hace que encaje en el portalámparas. A veces ese casquillo ya viene puesto en la lámpara pero otras veces hay que comprarlo por separado. Pero, ¿qué sabes de las bombillas y los casquillos?

Los tipos de casquillos para lámparas que hay en el mercado

El objetivo de un casquillo es permitir el paso de la electricidad a la bombilla de tal manera que pueda encenderse. Pero cuando la bombilla deja de funcionar, hay que cambiarla, y para ello no basta con escoger el mismo modelo porque, ¿y si no hay? Tienes que saber el tipo de casquillo que lleva o con el que funciona la lámpara.

Si ahora mismo fueras a una tienda de iluminación o miraras por internet casquillos, seguro que no sabrías exactamente cuál es el que buscas porque, ¿sabías que hay un montón de casquillos en el mercado? Cada uno de ellos tiene una función específica y un determinado tipo de bombillas.

Bombillas y casquillos, cada una con su pareja

Conocer los tipos de casquillo en bombillas no es difícil porque, a simple vista, vas a poder distinguirlos. Pero, claro, antes de nada tienes que conocerlos. Así que hoy te vamos a dar una clase práctica de casquillos para que sepas los que puedes encontrar en el mercado.

Casquillo E27

Es uno de los casquillos más utilizados. De hecho se suele poner en lámparas de techo, plafones, apliques de pared, lámparas de mesa, etc.

Este tipo de casquillo es de tipo grueso, es decir, de esas bombillas que son gorditas por la parte de abajo.

Casquillo E14

Es otro de los casquillos más utilizados, sobre todo en lámparas de tipo araña o con bombillas de vela. También se pueden utilizar en ventiladores de techo, lámparas de mesa, etc.

A diferencia del anterior, el casquillo E14 es muy finito, mucho más delgado que el casquillo E27.

Casquillo E10

Son casquillos de tamaño muy pequeño que, habitualmente, se utilizan en linternas, pilotos, modelismo o indicadores.

Casquillo GU10

En este caso el casquillo GU10 está especializado en focos sin transformador. Se suele usar en focos empotrables o rieles de focos y para utilizarlo hay que hacer que encaje (normalmente con un pequeño giro).

Casquillo GU5.3

Si el anterior era un casquillo para usar en focos sin transformador; en este caso el casquillo GU5.3 es para focos con transformador que se instala por presión.

Es uno de los casquillos más utilizados en focos empotrables.

Casquillo R7S

Este es algo menos conocido, pero existe y de hecho es el que se suele utilizar en lámparas de pie, proyectores de exterior, etc.

Casquillo G9

Muy utilizado en lámparas de colgar, apliques y plafones.

Casquillo G4

También utilizado en lámparas de colgar, apliques y plafones. Dependiendo del tipo de bombilla que se quiera poner, se utilizará uno u otro.

Casquillos especiales

Los casquillos especiales son aquellos que permiten adaptar el uso de una bombilla para otro tipo de casquillo. Por ejemplo, los casquillos que transforman una bombilla E14 en una E27 (de fina a gruesa).

En realidad existen bastantes combinaciones para utilizar cualquier tipo de bombilla en cualquier casquillo.

Cómo se instalan los casquillos  y qué tipos de casquillo en bombillas me conviene

Si has leído bien lo anterior, te habrás dado cuenta que hemos comentado dos formas de instalar los casquillos con las bombillas y lámparas. A modo de aclaración, los casquillos pueden:

  • Instalarse mediante rosca. Son lo más habitual porque solo tienes que girar a la derecha para apretar hasta que no puedas más y, para quitarlo, girar a la izquierda.

  • Instalarse mediante presión. También llamado mediante clemas. Hay algunos que pueden insertarse mediante presión pero, para fijarlos, necesitan girar un poco a la derecha para fijarlos; otros, sin embargo, solo hay que presionarlos para que entren y queden enganchados.

¿Cómo he de comprar casquillos?

Si necesitas comprar un casquillo, lo primero que debes hacer es leer el envase o la descripción del artículo (en el caso de que compres por internet). El tipo de casquillo suele venir indicado por un número y una letra donde, el número indica el diámetro y la letra el tipo de rosca. De todas formas los más habituales son los que te hemos comentado y son los que se utilizan en la casi totalidad de bombillas.

Hay ocasiones en los que puedes encontrar que, después del número, hay otra letra más. ¿Te ha pasado? Eso ocurre cuando también se da información sobre los contactos de bombilla. A este respecto puedes tener:

  • S. Donde te indica que tiene un contacto sencillo.

  • D. Donde te indica que tiene un contacto doble.

  • Q. Donde te indica que tiene un contacto cuádruple.

Si a pesar de toda esta información no te queda claro lo mejor es que vayas con la bombilla a la tienda o que le hagas unas imágenes en caso de que compres por internet y las mandes a la tienda para que te digan cuáles podrían ser los mejores casquillos para ese tipo de bombilla.

¿Y qué bombillas suele usar cada casquillo?

Nosotros queremos ayudarte un poco más en tu búsqueda y en esta ocasión queremos ponerte el tipo de bombillas que suele utilizar cada casquillo. ¿Lo sabes?

  • Casquillos E27. Suelen utilizar bombillas de tipo globo, esférico, espiral, estándar o de tubo.

  • Casquillos E14. Suelen utilizar bombillas de vela, espiral o esféricas.

¿Quieres saber más sobre tipos de casquillo en bombillas?

Si quieres saber más cosas sobre casquillos, bombillas e iluminación en general no tienes más que seguirnos. Publicamos información interesante que seguro te ayuda a sacar el mejor partido de tu hogar y conseguir que la iluminación forme parte de tu decoración y del mejor aspecto de tu casa.

Además, contarás con verdaderos expertos en iluminación que pueden resolver tus dudas y te ayudarán en tus compras. Para que no tengas que ir a ciegas y después perder tiempo en devolver lo que no uses.

Últimas entradas